A través de un comunicado, Cuba rechazó la campaña de desinformación orquestada con el apoyo Estados Unidos con el fin de encubrir planes golpistas, la cual trata de implicar al gobierno cubano en falsas acciones en Venezuela.
“El desespero para esconder el fracaso de los planes golpistas en Venezuela ha llevado a una personera de las oligarquías y de los intereses geoestratégicos estadounidenses a intentar engañar a la opinión pública con acusaciones falsas y malintencionadas, que pretenden implicar al Estado cubano en presuntas prácticas de represión, espionaje, persecución y tortura en ese país”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
El gobierno cubano señaló que una figura asociada con las oligarquías y los intereses geoestratégicos estadounidenses ha recibido grandes sumas de dinero “… con el propósito de financiar su campaña y generar desestabilización en Venezuela”.
Cuba no interfiere en asuntos externos
Asimismo, en el comunicado, se deja en claro que, “No es Cuba quien interfiere –y nunca lo hará–, en la vida política y económica de otro país con sanciones, presiones y planes de cambio de régimen”.
Por el contrario, “… quienes intentan imponer calumnias sobre Cuba son los mismos que apoyan y practican la intromisión, la manipulación y el estímulo a la violencia”, citó la declaratoria oficial.
EEUU con historial de tortura y represión
En ese sentido, la nación caribeña rechazó “enfáticamente las falsedades que se fabrican para reforzar la política de acoso de varios gobiernos estadounidenses, de lo cual forman parte el endurecimiento del bloqueo económico y la irracional inclusión de Cuba en una lista unilateral de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, provocando con ello severas afectaciones a la población cubana en su conjunto”, precisó.
Puedes leer: Cuba rechaza acusaciones de interferencia electoral en Venezuela
Además, resaltó que “Washington fue responsable de los métodos de tortura y horror contra detenidos en Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado. Incluso, en ese mismo país se siguen registrando prácticas represivas contra su propio pueblo, como la acontecida hace unas semanas contra estudiantes universitarios que se manifestaban contra el genocidio en Gaza”.
Te puede interesar: Daniel Ortega: La batalla de Cuba es nuestra batalla
Por lo que ya, “es conocido el papel estadounidense en el apoyo a la Operación Cóndor en América Latina y el Caribe y el entrenamiento a mercenarios y fuerzas militares golpistas”, precisó.