Gobierno cubano condenó las nuevas medidas de EEUU en los puertos cubanos.
Gobierno cubano condenó las nuevas medidas de EEUU en los puertos cubanos.

Cuba expresó su firme oposición a la reciente decisión de la Guardia Costera y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, que ha endurecido las condiciones para las embarcaciones comerciales que lleguen a puertos estadounidenses tras haber pasado por la isla.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó estas acciones a través de un mensaje en X, en el que destacó que forman parte de la estrategia de la Administración de Donald Trump para “asfixiar económicamente” al pueblo cubano.

La DHS de EEUU anunció que retomarán controles más estrictos y posibles restricciones para los barcos que hayan estado en puertos cubanos, en sus últimas cinco paradas, medida que  fue rechazada por el gobierno de La Habana.  

La decisión de Estados Unidos se enmarca en una serie de medidas adoptadas por la Administración Trump en 2021, cuando Cuba fue reincorporada a la lista de «patrocinadores del terrorismo», una acción que se había revertido durante el gobierno de Barack Obama.

A pesar de la intención de la Administración Biden de eliminar esta designación, el regreso de Trump al poder en 2021, revocó dicha decisión.