En la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77+China, Cuba aseguró que el orden mundial sigue siendo injusto e insostenible.
En la inauguración de la Cumbre del Grupo de los 77+China, Cuba aseguró que el orden mundial sigue siendo injusto e insostenible.

El histórico encuentro del Grupo de los 77+China, que se lleva a cabo en la Habana, Cuba, cuenta con la participación de 134 Estados del mundo, destacando la llegada de líderes como los mandatarios de Nicaragua y Venezuela, Daniel Ortega, y Nicolás Maduro, respectivamente.

El anfitrión de la Cumbre, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la apertura del evento, enfatizó en que se abordarán distintos ejes relacionados al orden internacional que continúa resultando “injusto e insostenible” y que hunde en “condiciones de subdesarrollo” a los países más pobre.

En este sentido, el líder cubano, criticó el actual sistema de relaciones de la comunidad internacional e instó a democratizarlo, para la construcción de uno más igualitario.

“Le toca al Sur cambiar las reglas del juego. Con el derecho que nos asiste por ser la gran mayoría del G77 y las principales víctimas de la crisis multidimensional que sufre el mundo (…) exigimos ya la democratización pendiente del sistema de relaciones internacionales”, enfatizó Díaz-Canel.

Cuba asume la presidencia del Grupo de los 77+China

Asimismo, el viceministro de la Cancillería cubana, Elio Rodríguez, en una entrevista a la agencia de noticias Sputnik, detalló que “este es un momento muy importante para Cuba en la presidencia del Grupo de los 77+China. Este año hemos estado desarrollando diferentes eventos, incluso congresos dentro del capítulo del G77 y ahora estamos en el umbral de la presidencia de Cuba con la celebración de esta Cumbre de jefes de Estado y Gobierno en La Habana”.

En el encuentro también participa el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, quien felicitó a Cuba por la presidencia del G-77+China “y le agradezco la cálida bienvenida y la hospitalidad que me ha brindado”, precisó.

Asimismo, Guterres expresó: “Quiero aprovechar para felicitar a Cuba por el exitoso desarrollo de sus vacunas; vacunas que no solo han servido al pueblo cubano, pero que, con generosidad, Cuba permitió su utilización por otros pueblos víctimas de la desigualdad del acceso internacional a la vacuna”.

En la apertura del evento, Díaz-Canel, también denunció el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra la nación caribeña. “Cuba está literalmente cercada por un bloqueo de seis décadas, y por todas las dificultades que se derivan de ese cerco, ahora reforzado”, detalló.

Puedes leer: Daniel Ortega llama a Petro a sacar las bases militares estadounidenses de Colombia

Además, enfatizó en que “muchas de nuestras naciones son llamadas pobres, cuando en realidad deberían considerarse naciones empobrecidas. Y es preciso revertir esa condición en la que nos sumieron siglos de dependencia colonial y neocolonial, porque no es justo y porque no soporta ya el Sur el peso muerto de todas las desgracias”.

Te puede interesarDaniel Ortega: Mientras las fuerzas fascistas tengan legitimidad en Chile, no habrá democracia

La Cumbre del G77+China, se desarrollará entre el 15 y 16 de septiembre, en la que asume la presidencia del bloque, Cuba, y durante la cual se abordarán las distintas temáticas encaminadas a la construcción del multilateralismo y un mundo más igualitario y justo.