La Fiscalía General de Illinois, en Estados Unidos, reveló los resultados de una amplia investigación, la cual advierte que 451 curas de la Iglesia Católica, abusaron sexualmente de casi 2 mil niños, entre 1950 y 2019.
Durante una rueda de prensa, el fiscal general, Kwame Raoul, detalló que los investigadores estatales identificaron que 1,997 menores de edad, en todo el estado de Illinois, fueron abusados por el clero.
“Espero que este informe arroje luz, tanto sobre aquellos que violaron sus posiciones de poder y confianza para abusar de niños inocentes, como sobre los hombres que estaban en cargos de liderazgo en la Iglesia”, sostuvo el fiscal.
En este sentido, la Fiscalía pidió una rendición de cuentas pública y una medida de curación a los sobrevivientes, “quienes han sufrido durante mucho tiempo en silencio”.
El caso ha trascendido, a raíz que las diócesis católicas de Illinois y autoridades judiciales de turno, solo presentaron una lista pública de 103 clérigos abusadores sexuales de menores, tratando de ocultar información y encubrir la mayor cantidad de casos posibles.
Las diócesis de Illinois, donde se dieron estos casos son: la Archidiócesis de Chicago, Diócesis de Joliet, Diócesis de Belleville, Diócesis de Peoria, Diócesis de Rockford y la Diócesis de Springfield.
La Red de Sobrevivientes de los Abusados por Sacerdotes, subrayó que el informe es realmente impresionante, y enfatizó que “las diócesis de Illinois, mantuvieron en secreto a los abusadores conocidos”.
“Se negaron a incluir a estos abusadores en las listas de acusados y se negaron a reconocer la verdad. Es para nosotros repugnante que estos supuestos pastores mientan tan descaradamente”, indicó el organismo a través de un comunicado.
Puedes leer: Iglesia Católica de Bolivia suspende a sacerdotes por implicaciones en abusos sexuales
La Fiscalía del estado de Maryland, en abril de 2023, también hizo público un informe provisional, donde revela el involucramiento de 146 clérigos en abusos sexuales a más de 600 niños.
Te puede interesar: Escándalo en Bolivia por sacerdotes abusadores de niños
Casos similares, fueron ventilados en Baltimore, donde se reportan abusos generalizados y persistentes por parte del clero y personal administrativo de la archidiócesis; mientras en Pensilvania, en 2018, salió a luz pública que unos 300 sacerdotes católicos cometieron abusos contra más de 1 mil niños.