El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en su discurso oficial desde Managua, instó a la solución pacífica en lo que considera una batalla librada por Rusia por la paz en la Tercera Guerra Mundial ejecutada por Estados Unidos y Europa a través de Ucrania.
Tras la visita del representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al país centroamericano, el líder de la Revolución Sandinista, manifestó su posición a favor de la paz en el conflicto con Ucrania que prolonga Estados Unidos y la Unión Europea.
EEUU y Europa utilizan a Ucrania para desaparecer a Rusia
“Creo que, aquí, se está viviendo ya la Tercera Guerra Mundial. Esta es la Tercera Guerra Mundial. ¿Por qué? Porque son los Estados Unidos y Europa, utilizando a Ucrania, para buscar cómo desaparecer a Rusia”, advirtió Ortega.
Además, aseguró que “la Federación Rusa está librando una batalla por la paz”. Y detalló que “no es contra una nación, es contra los fascistas, los nazis, que hace 16 años dieron golpe de Estado allá en Ucrania, y se instalaron allí”.
“Son los hijos de Hitler, los que están allí gobernando, los hijos, los nietos de Hitler, de Goebbels, porque los nazis, durante la guerra, allí lograron instalar una gran fuerza, y eso quedó allí, y luego empezaron a hacerles la guerra a los rusos, a perseguirlos. Rusos nacidos en esas tierras, también, a matarlos y culminaron con el golpe de Estado”
Daniel Ortega: Queremos la paz como la quiere Rusia
El presidente nicaragüense aseveró que “mientras tanto la OTAN, acosando a Rusia, rodeándola de más armas, de más bases, y los Estados Unidos dirigiendo la orquesta de terroristas internacionales”.
“Queremos la paz, como la quiere Rusia, como la quieren los pueblos del mundo”, como ya lo vienen planteando países como Brasil, Lula; México; Xi Jinping, el presidente de la República Popular China, insistió.
Puedes leer: Daniel Ortega: El camino de Nicaragua es el de la paz
Ortega, cuestionó: ¿Cómo lograr hacer un estado de opinión, entre las naciones del Planeta que permita que se den las garantías, la seguridad al pueblo ruso, que vive en sus tierras? porque esas tierras son de ellos. Asimismo, explicó que Ucrania es de esos ruso-ucranianos. Allí nacieron, allí han crecido, allí vivieron la época de la segunda Guerra Mundial, cuando los nazis allí, asesinaron a miles y miles de rusos.
Hitler es hijo de la “democracia europea y norteamericana”
Además, comparó la actual situación geopolítica con lo mismo que pasó en la Segunda Guerra Mundial. “Cuando Hitler forma su partido en Alemania nadie lo criticó, nadie lo condenó, en Europa, más bien lo apoyaron grandes capitales europeos, y grandes capitales de los Estados Unidos, para que llegara a ocupar la jefatura de ese país. Y el enemigo en ese momento, no era Hitler, el enemigo era Rusia, era la Unión Soviética la enemiga que tenían en su mira, los europeos y los Estados Unidos”.
«Hitler, que es hijo del capitalismo, hijo de la “democracia europea y norteamericana”, es hijo de ellos, bueno, se le ocurrió hacer las de Napoleón: apoderarse de Europa, para apoderarse de Rusia. Y no les quedó más a los Estados Unidos, que aliarse con la Unión Soviética, no le quedó más camino », detalló el líder de Nicaragua.
Putin lidera esfuerzo de paz
En ese sentido, refirió que en esta Tercera Guerra que se da en el mundo, “nadie quiere que se escale ya con armas nucleares, porque entonces ahí no queda nadie, en el Planeta, es de vida o muerte, para la humanidad y para todas las naciones…”.
En el histórico pronunciamiento, Ortega manifestó durante la visita del Canciller Lavrov, conversaron sobre los esfuerzos que lidera el presidente Putin para buscar paz con seguridad, situación que debe aceptar y entender Europa.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El fascismo está reinstalándose en el mundo
Sobre la cooperación de la Federación Rusa con Nicaragua, queda claro, “la actitud solidaria del pueblo ruso con los pueblos del mundo”. Rusia “dio su mayor demostración de solidaridad en la Segunda Guerra Mundial, fueron 20,30, 40 millones de seres humanos sacrificados allí, por la paz, y para poder derrotar al nazismo”, concluyó Ortega.