Los imperios, históricamente, han puesto sus ojos en la posición geográfica y estratégica de Nicaragua; y ante la posibilidad de llevar a cabo el Proyecto del Canal Interoceánico en territorio nicaragüense, Estados Unidos intenta sabotearlo, denunció el mandatario, Daniel Ortega.
El líder revolucionario, en un discurso oficial, detalló que no han existido cantidades de oro como en otros territorios, ni mayor riqueza, solo un país pequeño, pero los invasores descubrieron que en Nicaragua hay un paso natural, por el cual se podía abrir una ruta de tránsito entre el mar Caribe y el océano Pacífico. Esto le trajo a los nicaragüenses “vergüenza, dolores, sangre, incendio”.
“Y qué es lo que ellos buscan, es el control de Nicaragua, para que ningún otro país pueda hacer, desarrollar ese canal”, precisó.
Washington arrecia campaña contra construcción del Canal en Nicaragua
El principal dirigente sandinista ilustró el sinnúmero de agresiones extranjeras ejecutadas contra Nicaragua desde la época sangrienta de la Colonia, y enfatizó en las intervenciones militares protagonizadas por Washington.
Ortega, advirtió que las acciones coercitivas de los gobiernos estadounidenses en contra de Nicaragua, se han mantenido durante décadas y que en los años recientes se han arreciado con voracidad.
Además, explicó que “el canal de Panamá necesita otra vía de tránsito, y por eso es que cuando hemos hablado aquí en Nicaragua, hemos estado trabajando para desarrollar el Canal, inmediatamente viene la campaña de las fuerzas enemigas de la Revolución, del gobierno norteamericano que empiezan con sus ofensivas, para tratar de impedir que ese proyecto camine”.
El gobernante nicaragüense, acérrimo defensor de la soberanía nacional y de la autodeterminación del pueblo, insistió en que la Casa Blanca busca cómo dominar Nicaragua para tener control de esa ruta canalera.
Puedes leer: Irán en Nicaragua: Se está formando el nuevo orden mundial contra los intereses imperialistas
“No quieren que el pueblo nicaragüense sea el dueño de ese canal y este es el elemento, la riqueza de Nicaragua que ha convertido a los Estados Unidos en un enemigo feroz contra Nicaragua, porque no quieren perder el control”, enfatizó Ortega.
Te puede interesar: La histórica visita del Presidente de Irán a Nicaragua
El jefe del Estado del país centroamericano, reafirmó que “Nicaragua realmente ha sido un país agredido como ninguno en América Latina y el Caribe, por invasiones de tropas norteamericanas, del Ejército de los Estados Unidos”.