El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la XXIV Cumbre del ALBA-TCP, celebrada en Caracas, enfatizó el legado de Hugo Chávez y el papel de esta alianza estratégica en la lucha por la soberanía de América Latina.
El mandatario nicaragüense, afirmó que a pesar de los ataques del «imperio», los pueblos de la región siguen comprometidos con la unidad y el proceso de liberación iniciado hace dos décadas. «El ALBA ha venido a levantar a Nuestra América», declaró Ortega, refiriéndose al proceso de cooperación entre los países miembros.
El evento marcó el vigésimo aniversario de la fundación del ALBA, una iniciativa impulsada por Chávez y Fidel Castro en 2004. Ortega destacó la lealtad del pueblo venezolano hacia sus líderes, Nicolás Maduro y Chávez, frente a las sanciones y las calumnias impuestas desde el exterior. Subrayó que, pese a las amenazas constantes, los pueblos del ALBA seguirán avanzando en su lucha por la justicia social y la soberanía.
🇻🇪 Este sábado, el presidente, Nicolás Maduro, inauguró la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, conmemorando los 20 años de la fundación del bloque regional. La cumbre se lleva a cabo en el centro de convenciones de la Base Aérea de La Carlota. pic.twitter.com/kurzU7cnzT
— JP+ (@jpmasespanol) December 14, 2024
Cumbre del ALBA concreta nuevos proyectos regionales
En este contexto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su discurso, presentó nuevos programas regionales enfocados en la cooperación económica, la soberanía alimentaria y el comercio intra ALBA.
Maduro destacó el programa Agroalba, que busca reactivar la producción regional de alimentos de manera orgánica y reducir la dependencia de otros países. Además, reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo la integración latinoamericana y caribeña.
“Por la soberanía alimentaria, alimento orgánico y sano para todos los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá. Alimentos de calidad y unidos para que la tierra florezca, métodos agroecológicos de producción regenerativa de las tierras, sin veneno, no a las semillas transgénicas, sí a la vida”, sostuvo.
🇻🇪El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió a jefes de Estados y dignatarios que arribaron al país sudamericano para participar en la XXIV Cumbre del ALBA-TCP. pic.twitter.com/znEVnJlAdx
— JP+ (@jpmasespanol) December 14, 2024
Cuba: Bloqueo de EE.UU. ha escalado de una forma cruel
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, recordó el histórico nacimiento del ALBA el 14 de diciembre de 2004 y expresó su firme apoyo a la lucha del pueblo palestino contra el colonialismo israelí. En su discurso, también destacó la necesidad de mantener la unidad en la región ante los intentos de desestabilización.
Díaz-Canel, refirió que a Cuba se le impone con el gobierno de Estados Unidos, desde hace 62 años, el sistema de medidas coercitivas unilaterales, más severos y prologados que se haya aplicado jamás contra nación alguna.
“Constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todas las cubanas y los cubanos, y convoca al repudio casi unánime de la comunidad internacional. Desde 2019, el bloque contra Cuba ha escalado una dimensión extrema, mucho más cruel e inhumana”, planteó.
Por su parte, el presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó la importancia del ALBA como una plataforma que coloca al ser humano en el centro de sus políticas. En su intervención, Arce destacó que el ALBA representa la resistencia ante las injusticias del imperialismo, mencionando que la alianza ha logrado consolidarse como un referente de integración y solidaridad en la región.
ALBA-TCP: 20 años de lucha y resistencia
Concluyendo la jornada, los Jefes de Estados de esta alianza, ratificaron su compromiso con los ideales del ALBA, destacando la importancia de la solidaridad y la unidad en la defensa de los derechos de los pueblos latinoamericanos y caribeños.