El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), destacó el papel fundamental del organismo en la paz y la unidad de la región.
“El ALBA-TCP es un arma para la paz, la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños. Estamos en una batalla donde los imperialistas tratan de socavar la unidad”, destacó el máximo líder de la Revolución Sandinista.
Además, Ortega agregó: “Estamos en una batalla, donde los imperialistas de la Tierra tratan de socavar, tratan de minar, tratan de penetrar para destruir la unidad latinoamericana”.
En este sentido, precisó que, “los instrumentos que tienen los imperialistas con el nazi-fascista en Argentina y con el otro nazi-fascista en Ecuador, y otros más que andan ahí rondando, los pueblos les van a pasar la cuenta”. Asimismo, aseguró que, “el pueblo argentino, el pueblo que vio nacer al Cmdt. Ernesto “Che” Guevara, se va a liberar del nazi-fascista”.
«Aquí estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes que le decimos a los imperialistas de la tierra que: ¡Aquí no se rinde nadie, que aquí ni nos vendemos ni nos rendimos! ¡Seguiremos la batalla por la paz de los pueblos!», manifestó Ortega.
El presidente nicaragüense, asemejó el histórico día del ALBA-TCP, como cuando el General Augusto C. Sandino se reunió con un grupo de obreros, mineros, y los instó a librar la lucha “contra los invasores yanquis”.
“Aquí al igual que Sandino que estamos pueblos, naciones, mujeres, hombres, jóvenes, que le decimos a los imperialistas de la tierra que aquí no se rinde nadie, que: ¡Aquí Ni nos vendemos, ni nos rendimos! Y seguiremos por la batalla por la paz y por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, y por los pueblos del mundo», enfatizó.
Ortega denuncia agresiones de Estados Unidos
Ortega denunció los crímenes de lesa humanidad y violación del derecho internacional cometidos por Estados Unidos, ante su ocupación
“arbitraria” en el territorio no delimitado del Esequibo y en disputa entre Guyana y Venezuela, el cual debe definirse de acuerdo a la Declaración de Argyle del 14 de diciembre de 2023.
“La negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que le dan concesiones ahí a empresas petroleras y se mueven barcos de guerra de los Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen más de lo que han cometido a lo largo de la historia», argumentó al respecto.
«¿Qué llamado podríamos hacer? ¿Cuántos llamados no se han hecho? Para que cesen las invasiones, las agresiones de los imperialistas de la Tierra, porque atropellos, sobre atropellos, crimen, sobre crimen, genocidios, sobre genocidios, invasiones, ocupaciones, bombas atómicas lanzadas. La única potencia en el mundo que ha lanzado bombas atómicas es el gobierno norteamericano, los gobernantes norteamericanos, el imperio norteamericano», cuestionó el jefe de Estado de Nicaragua.
Asimismo, realizó un llamado a la paz y a que cesen las amenazas y los bloqueos. A la misma vez, denunció el recrudecimiento de las agresiones “imperialistas”, y que Washington irrespeta la opinión mundial, del mismo pueblo estadounidense e israelí, que están en contra de los crímenes de Israel contra los palestinos en Gaza.
Puedes leer: Así se desarrolla desde Venezuela la XXIII Cumbre del ALBA-TCP
“Cuando se vota en Naciones Unidas para que Palestina pase a ocupar su escaño como Estado, hubo dos abstenciones, abstenciones no hacen daño al final de cuentas, pero hubo un voto que es un veto, porque el voto en contra fue de los Estados Unidos de Norteamérica, negándose a reconocer la existencia del Estado Palestino», sumado a millones de dólares para continuar con el genocidio en Gaza, increpó Ortega.
Te puede interesar: Nicaragua: Alemania no diferencia entre autodefensa y genocidio
En ese contexto, sobre el financiamiento armamentístico de la Casa Blanca detalló: «Igualmente, fondos para Taiwán, fondos para régimen de Ucrania, es decir, fondos para la muerte, fondos para la guerra, son sumas realmente que lo que hacen es enardecer el corazón de los pueblos, enardecer el corazón del mismo pueblo norteamericano que pasa necesidades que tienen problemas también de orden económico social».