Cumbre del Alba-TCP busca la unión y el desarrollo de las naciones de América y el Caribe
Cumbre del Alba-TCP busca la unión y el desarrollo de las naciones de América y el Caribe

Desde Caracas, Venezuela, se lleva a cabo la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que tiene como eje principal reafirmar el compromiso de unidad, solidaridad y justicia entre las naciones.

“Los Jefes de Estado y de Gobierno, así como los Jefes de Delegaciones del ALBA-TCP, se reunirán este 24 de abril en Caracas, con el objetivo de ratificar una vez más el compromiso del organismo con la unión de los pueblos; bajo los principios de solidaridad, justicia social, cooperación y complementariedad económica”, precisó la página web de la Alianza.

El canciller venezolano, Yván Gil, junto al secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, recibió a los lideres participantes, entre ellos el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; los primeros ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas, Gaston Browne y Ralph Gonsalves, respectivamente; y al mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel.

Díaz-Canel a través de su cuenta de X, precisó sobre el evento del   ALBA-TCP: Nos convoca la urgencia de fortalecer aún más ese mecanismo de integración que, como decía Fidel, es “un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió desde el Palacio de Miraflores, en Caracas a los mandatarios para su participación en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP. Distintos jefes de Estados continuaron arribando a Venezuela, entre ellos el primer ministro de Santa lucía, Philip Joseph Pierre; el presidente de Bolivia, Luis Arce; y el primer ministro de Dominicana, Roosevelt Skerrit.

“La ALBA-TCP es la comunidad de nuestra región para la unión de voluntades con el diálogo inclusivo, el respeto, la cooperación y la concertación política. Frente a la diversidad, debemos seguir avanzando hacia la integración de nuestra América y el desarrollo de los pueblos”. Dijo el mandatario venezolano, a través de su cuenta en X.

Apertura la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Durante su discurso de apertura en la XXIII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, Maduro enfatizó el papel fundamental del ALBA-TCP como una alternativa al neoliberalismo desde su fundación, un proyecto ideado por los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez.

“El ALBA ha mostrado una gran capacidad para estar en el centro de la verdad, por el derecho de los pueblos al desarrollo, a la independencia, a la paz, a la democracia, a la soberanía, por el derecho a la vida”. Destacó el mandatario venezolano.

Asimismo, puntualizó que se han establecido 7 ejes de acción en la Agenda ALBA 2030: la creación de una Agencia de Cooperación y Desarrollo, el relanzamiento de PetroCaribe, Plan Alba Alimentos para la sostenibilidad en la producción de alimentos, establecer, a través de la adopción del Tratado de Comercio, una zona de comercio justo y complementario para los países que conforman el ALBA, fundar la Universidad de la Alianza Bolivariana, crear el plan ALBA Salud, para la formación de personal médico y la creación de una agencia en torno a la mitigación de la emergencia climática.

Durante su intervención, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel condenó los ataques de los que han sido víctimas cientos de Palestinos por parte del Ejército genocida de Israel, expresando que, “desde esta tribuna (Cumbre del ALBA-TCP) de pueblos libres, independientes y soberanos demandamos el ingreso inmediato del Estado de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas”.

Asimismo, el presidente boliviano, Luis Arce, instó al bloque que conforman el ALBA-TCP, a tomar una acción firme y decidida contra el genocidio que Israel perpetra en Gaza, “es el pueblo palestino que en la actualidad cuenta por miles sus muertos y heridos en una vorágine de sangre y odio nunca antes vista”.

Por lo que, propone formar una brigada internacional de apoyo al pueblo palestino el cual “contaría con personal especializado en la atención de desastres y personal de salud”. En ese sentido, solicitó la incorporación de Palestina como miembro del ALBA-TCP.

De igual manera, el primer ministro de Antigua y Barbuda, dijo que, “Palestina debe ser reconocida como un estado con plenos derechos” en la Organización de Naciones Unidas (ONU). A la vez, exigió al gobierno de los Estados Unidos a levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Jefes de Estado y Gobierno que participan en la XXIII cumbre del ALBA- TCP
Jefes de Estado y Gobierno que participan en la XXIII cumbre del ALBA- TCP

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo durante su participación que, “El ALBA es un arma para la paz, la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños…estamos en una batalla donde los imperialistas tratan de socavar la unidad”.

Además, hizo referencia a “la ocupación arbitraria del territorio… que está en negociación con Guyana”, sin embargo “la negociación se ve seriamente afectada desde el momento en que les dan concesiones a empresas petroleras y se mueven barcos de guerra de los Estados Unidos a la zona, cometiendo un delito, un crimen más de los que han cometido a lo largo de la historia”

También, se unió a la condena del genocidio en Gaza, a la vez hizo un llamado para que “cesen las invasiones, las agresiones de los imperialistas de la tierra”. “lo que ellos llaman guerra, es más bien genocidio para el pueblo palestino”.

El líder de la Revolución Sandinista, manifestó: ¡Aquí no se rinde nadie, que aquí ni nos vendemos ni nos rendimos! ¡Seguiremos la batalla por la paz de los pueblos!».

Ampliación en breve