El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la Unión Europea está haciendo daño a la Celac, al meter cizaña
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró que la Unión Europea está haciendo daño a la Celac, al meter cizaña

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó que Nicaragua se negó a firmar la “Declaratoria de Consenso de la Cumbre Celac-UE 2023”, al considerarla mentirosa, indicando a su vez que la Unión Europea está haciéndole daño a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

El mandatario centroamericano, durante el acto oficial de los festejos en ocasión al 44 Aniversario de la Revolución Sandinista, celebrados el 19 de julio, en Managua, se refirió a los puntos, en los que Nicaragua no estaba de acuerdo, presentados en esta declaratoria de la Celac-UE. 

“En esta reunión querían meter al fascista, al nazi presidente de Ucrania, que estuviera ahí en la reunión. Los europeos presionaron duro, pero ahí la mayoría de los países de la Celac no aceptaron, y no pudieron sentar ahí al fascista presidente de Ucrania”, expresó.

Nicaragua no firmó Declaratoria de la Celac-UE

Además, indicó que, luego los representantes europeos, se empeñaron en tratar de introducir unos párrafos donde inculpaban a la Federación Rusa de todo lo que está aconteciendo en Ucrania.

“Lógicamente nosotros no podíamos aceptar esto. No tenía sentido en la agenda entre la Unión Europea y la Celac meter esos temas”, sostuvo el presidente Daniel.

En este sentido, indicó que, durante esta reunión se le hicieron reclamos a la Unión Europea, sobre la responsabilidad que había adquirido en el año 2009, sobre un fondo de 100 mil millones de dólares anuales que iba a entregar para el tema del medioambiente, sin embargo, la EU no ha cumplido en 2021, 2022 y 2023, con este compromiso. 

“Entonces se les reclamó por esto, y algunos presidentes ahí les decían: Pero bueno, ustedes se sacan rápidamente miles de millones para meterlos a Ucrania y no pueden sacar la plata para la paz, para la lucha contra la pobreza, para proteger el medioambiente aquí en esta región latinoamericana y caribeña. Entonces, lo que hicieron fue comprometerse otra vez, dijeron que ahora sí van a cumplir. Ya veremos”, refirió Daniel.

Bombas de racimo están prohibidas

El líder de la Revolución Sandinista, explicó que, durante este encuentro, Nicaragua presentó un primer punto que tiene que ver con que se hiciera un llamado a los Estados Unidos a no estar entregándole bombas de racimo a Ucrania, tomando en cuenta que están prohibidas por las leyes internacionales.  

“Los mismos gobernantes norteamericanos han dicho que esas bombas son terribles porque después matan niños, matan a la gente, porque quedan regadas las bombas por todas partes. La Unión Europea las ha prohibido también”, manifestó.

Además, Daniel detalló que, en el seno de esta reunión, también planteó el tema sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, la cual mandata a Estados Unidos indemnizar al país centroamericano por la guerra que financió durante casi una década, dejando miles de víctimas y daños en Nicaragua.

“Es una sentencia que está viva, se falló hace 37 años, pero está viva la sentencia, y Estados Unidos no la cumple. Entonces, ¿qué es lo que les estamos planteando a ellos ahí? Bueno, que acompañaran ellos un llamado, una exhortación a que cumplan con la indemnización que le deben a Nicaragua, porque el fallo de la Corte es bien claro, en este sentido, incluso habla de actos de terrorismo de parte de Estados Unidos en Nicaragua”, expuso.

Nicaragua pide cese de agresiones de EEUU

El presidente Ortega explicó que pese a que Nicaragua no estaba de acuerdo con algunos puntos de la declaratoria de la Celac-UE, los funcionarios de la Unión Europea, durante una conferencia de prensa indicaron que esta había tenido consenso.

¿Qué es lo grave de esto? Que la Unión Europea está haciéndole daño a la CELAC”, expresó Daniel, añadiendo que, durante esta reunión, no aceptaron incluir en la declaratoria la propuesta que hizo Nicaragua de redactar un acuerdo sobre el cese de la política de agresiones contra Cubra, Venezuela y Nicaragua.

“No aceptaron poner a Venezuela y Nicaragua. Entonces, ¿qué vemos ahí? Una Unión Europea que está metiendo la cizaña en la Celac, y la Celac tendrá que hacer sus reflexiones, tomar sus decisiones”, subrayó el presidente del país centroamericano.

Puedes leer: Nicaragua no firma declaratoria de Cumbre Celac-UE 2023

El mandatario, refirió al respecto, que, con este comportamiento, durante la reunión de la Celac-UE, los funcionarios europeos han demostrado que no cumplen.

Te Puede interesar: 44 años de Revolución Sandinista: ¿Qué deben celebrar los nicaragüenses?

“En lo que es la materia de comercio ellos (los europeos) siempre quieren tener sus ventajas, ellos poner las reglas, sus medidas proteccionistas y dejar en desventaja a los países latinoamericanos y caribeños. En todo caso, será un tema que tendrá que debatirse más”, enfatizó.