El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en relación a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2022 (COP27), celebrada en Egipto, expresó que los países en vías de desarrollo, son víctimas de la contaminación ocasionada por los países capitalistas que tienen el control de la economía global.
“Sacan acuerdos, y no cumplen ninguno, y se vuelven a reunir y sacan Acuerdos, y no cumplen ninguno. ¿Quiénes no cumplen ninguno? Los Países que más contaminan al Planeta, que son los que tendrían que cumplir con lo que mandan los Acuerdos”, contextualizó el jefe de estado nicaragüense, con respecto a la COP27.
En su declaratoria, el mandatario, indicó que, “lo que se ha venido cometiendo, es un crimen desde la época del Colonialismo, en contra de los pueblos en vías de desarrollo, en contra de los pueblos africanos, asiáticos, latinoamericanos y caribeños”.
Nicaragua en la COP27
“No existe ninguna duda, la ciencia lo respalda, que la raíz del problema son las grandes economías capitalistas que aplican y expanden modelos destructivos de producción y consumo, causando la “Crisis Climática”, ya el Cambio Climático es historia, ahora es Crisis Climática”, se expresa en el comunicado llevado por la delegación de Nicaragua que hizo presencia en la COP27.
Puedes leer: ¿Podría la humanidad salvar al océano de la crisis del plástico?
La delegación, agregó que ya no es suficiente enfrentar los impactos del cambio climático, pues los niveles en el que era posible adaptarse, fueron superados; como recomendación “es urgente elevar pérdidas y daños al mismo nivel que mitigación y adaptación”, indica el comunicado.
La desigualdad y el capitalismo son los culpables
Entre otras declaraciones, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, apoyo la misiva de Nicaragua, al opinar que “el desequilibrio y la crisis ambiental son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado en contra de la humanidad”.
Te puede interesar: El inevitable cambio climático que destruirá a la humanidad
Para el mandatario venezolano, la crisis ambiental y la desigualdad están correlacionadas, pues ambas incrementan en paralelo y solo afecta a los países fuera del llamado “primer mundo”.
Por su parte, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, recomendó que las Américas, inicien un proceso de diálogo entre la región norteamericana, considerada la principal parte contaminadora de CO2; y Sudamérica, que posee uno de las “principales esponjas de CO2”; donde se llegue a un acuerdo para construir un camino en conjunto.