El líder de la revolución sandinista y presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha hecho un llamado a la paz ante el contexto de una “guerra mundial no declarada”. Asimismo, destacó la importancia que tiene la posición de la República Popular China, sobre la seguridad mundial y el retorno a la armonía frente al conflicto entre Ucrania y Rusia.
¿Qué propone China y Nicaragua para la paz mundial?
La iniciativa propuesta por el presidente del gigante asiático, Xi Jinping, a la que hizo referencia el mandatario nicaragüense, establece una serie de parámetros para una solución que garantice seguridad a todo el planeta.
En ese sentido, China ha considerado que es trascendental persistir en la visión de seguridad común integral cooperativa y sostenible, así como unir esfuerzos para defender la paz y la seguridad mundiales. Además, ha enfatizado en el respeto de la soberanía y la integridad territorial, al igual que no intervenir en los asuntos internos de los países, cumpliendo con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, y abandonando la mentalidad de Guerra Fría.
Armamento es suministrado por Europa y Estados Unidos a Ucrania
Ortega en su pronunciamiento realizado en el acto de conmemoración del Día de la Dignidad Nacional, expresó que, “no nos alegra ninguna guerra, pero estamos viendo claramente cómo ese ya no es un conflicto entre Ucrania y Rusia, cuando los Estados Unidos están colocando ahí miles de miles de millones en armamento moderno”.
En ese sentido, agregó que los países europeos también se encuentran enviando armas, mandando instructores, y aceptan que desde antes que explotara esa situación bélica “ya tenían instructores entrenando a ucranianos y enseñándoles a manejar las armas de la OTAN, y entregándoles armas de la OTAN”.
La única solución entre Ucrania y Rusia es la negociación para la paz
El gobernante nicaragüense criticó que “en medio de esta locura” se encuentren amenazando a China, y consideró que son acciones propias de una política hegemonista liderada y promovida por EE.UU. a la que “se someten otras naciones”, quienes consideran que “llegó la hora de aplastar a Rusia y a China, e instalarse ellos en el mundo como amos del planeta”.
Destacado: Armas suministrada por EE.UU. a Ucrania, terminarían en grupos armados equivocados
Sin embargo, Ortega aseveró con firmeza que eso no es posible, que la única solución a esa guerra es el diálogo y la negociación para la paz. En honor al Día de la Dignidad Nacional y al General Sandino, reafirmó a la comunidad internacional que Nicaragua acoge el llamado realizado por la República Popular China, “a fin de promover la seguridad para todos…, porque todos queremos seguridad en el mundo.”