Una delegación de Rusia, encabezada por el canciller Serguéi Lavrov y el asesor presidencial Yuri Ushakov, llegaron a Arabia Saudita, para encontrarse con representantes de EEUU y restablecer las relaciones entre Washington y Moscú, al tiempo de encaminar las posibles soluciones al conflicto en Ucrania.
“Los presidentes coincidieron en que es necesario reanudar el diálogo sobre todas las cuestiones que se pueden resolver de una forma u otra con la participación de Rusia y los EE.UU.”, detalló Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa, minimizó la ausencia de los países europeos, durante las conversaciones entre Moscú y Washington. Asimismo, señaló que no ve razón para incluirlos en la mesa de negociaciones, ya que solo buscarían congelar el conflicto.
🇷🇺Por orientaciones del presidente Putin, una delegación rusa liderada por el canciller Serguéi Lavrov partió hacia Riad, capital de Arabia Saudita, con el objetivo de reunirse con la parte estadounidense para encontrar una solución definitiva al conflicto en Ucrania. pic.twitter.com/LDLWtIN9cN
— JP+ (@jpmasespanol) February 17, 2025
Además, Lavrov recordó que Europa ya tuvo oportunidades de participar en procesos de negociación previos, mencionando el acuerdo de 2014 y los acuerdos de Minsk.
Rusia y EEUU podrían reanudar relaciones
De acuerdo al portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, el encuentro se centrará en el restablecimiento en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, así como discutir las negociaciones sobre el conflicto en Ucrania y organizar un encuentro entre los presidentes de ambos países.
En las negociaciones de paz en Arabia Saudita, por parte de Estados Unidos, participaran el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz; y el enviado especial de la Casa Blanca para asuntos de Oriente Medio, Steve Witkoff.
Mientras que, Vladímir Zelenski afirmó que Ucrania “no tenía conocimiento” de las conversaciones, y aclaró que no participará ni las reconocerá.