Las imágenes son impactantes. El derrumbe por las constantes lluvias, en la zona cafetalera de Colombia, sepultó los hogares de la comunidad La Esneda, ubicada en el municipio Dosquebradas, cerca de la ciudad de Pereira; provocando la muerte de al menos 15 víctimas y alrededor de 35 lesionados.
El drama que viven los colombianos, ante la pérdida de vidas humanas y, en el menor de los casos, el quedarse sin techo y bienes materiales para la sobrevivencia de sus familias, es lamentable. Sin embargo, esta realidad no es excepcional, debido a los precedentes que existen sobre otras tragedias sufridas por la misma causa.
Tragedias por derrumbes son cada vez más frecuentes
Un recuento realizado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, ha detallado que, en el año 2021 entre enero y noviembre, el sinnúmero de desastres naturales en territorio colombiano provocó la pérdida de 83 vidas, 133 herido y 14 desaparecidos.
Hace más de dos años, en la ciudad de Rosas, departamento del Cauca, una tragedia similar ocurrió, en esa ocasión 30 fallecidos enlutaban a los colombianos. Sin embargo, no se trata del derrumbe con las consecuencias más desgarradoras.
Te puede interesar: Tragedia por aluvión en Quito, Ecuador
La “Tragedia de Mocoa”, acaecida el 1 de abril del 2017, marcó de por vida a sus sobrevivientes y conmovió a todos los colombianos. La avalancha de lodo provocada por las lluvias, en ese fatídico día, dejó 322 cadáveres, 71 víctimas desaparecidas y casi 5 mil damnificados.
La historia se repite, y con impotencia ante lo sucedido en Dosquebradas, los sobrevivientes junto a rescatistas buscan entre los escombros, para salvar a quienes aún podrían estar con vida. Las autoridades colombianas, han reportado al menos 68 hogares evacuados, que se encontraban en el perímetro del derrumbe.
La Esneda, el sitio donde ocurrió la tragedia que todavía no termina de contabilizar sus víctimas y daños, está ubicado dentro de la categoría de Riesgo no Mitigable, es decir, que no existe ninguna acción que reduzca un inminente desastre, como el ocurrido actualmente, así lo detalló en medios de comunicación, la geóloga Deliana Cardozo Peláez.