Fuente de oxígeno es descubierta en el lecho marino del Océano Pacífico.
Fuente de oxígeno es descubierta en el lecho marino del Océano Pacífico.

Un estudio reciente en el océano Pacífico, reveló la presencia de una fuente de oxígeno, producida de manera inesperada, a través de los nódulos polimetálicos en el lecho marino.

Según Nature Geoscience, el equipo de investigadores realizó experimentos en el área de licencia de Nauru Ocean Resources Inc. (NORI-D), donde los nódulos cubren el fondo marino. A diferencia de estudios previos, que solo mostraban un consumo de oxígeno.

El equipo investigador descartó probabilidades de errores experimentales, como la causa del aumento de oxígeno.
El equipo investigador descartó probabilidades de errores experimentales, como la causa del aumento de oxígeno.

Los resultados de las incubaciones en cámaras bentónicas, reveló un aumento significativo en la concentración de oxígeno, alcanzando más del triple del nivel inicial, durante un período de 47 horas.

Estos nódulos, que cubren extensas áreas del fondo marino, podrían estar generando oxígeno a través de un proceso electroquímico conocido como electrólisis.

Creación de una nueva área de investigación

El equipo de investigación descartó posibles errores experimentales como la causa del aumento de oxígeno, ya que las pruebas confirmaron que el oxígeno adicional no provenía de fuentes externas, sino que se producía dentro de las cámaras.

Los investigadores atribuyen este fenómeno a la alta capacidad eléctrica de los nódulos polimetálicos, que podría facilitar la electrólisis del agua de mar, descomponiéndola en oxígeno e hidrógeno.

Puedes leer: El estrés humano es detectado por perros

El hallazgo es relevante dado a que los nódulos polimetálicos contienen metales de transición, que pueden actuar como catalizadores en la electrólisis, que tienen potenciales eléctricos de hasta 0,95 voltios, lo necesario para apoyar la producción de H2O.

Te puede interesar: Adictos a las drogas llenan las calles de Kensington, Filadelfia

El proceso originó la creación de una nueva área de investigación, sobre las interacciones entre la química de los nódulos y los procesos biogeoquímicos en el fondo marino, que podría ser una fuente importante de oxígeno, para los ecosistemas marinos.