Un equipo de físicos presentó una innovadora tecnología basada en el uso de un pulso de rayos X generado por una explosión nuclear, que podría evitar el impacto de grandes asteroides contra la Tierra. Esta técnica abre la posibilidad de desarrollar misiones de defensa planetaria más eficaces.
El estudio, publicado en la revista Nature Physics, revela que un pulso de rayos X, producto de una detonación nuclear, es capaz de vaporizar la superficie de un asteroide, alterando su trayectoria y evitando una colisión con nuestro planeta.
Este método se ha inspirado en los devastadores impactos que, aunque poco comunes, han marcado la historia de la Tierra, como el caso del asteroide de 10 kilómetros que hace 66 millones de años acabó con la vida de los dinosaurios.
☄️Este miércoles, el asteroide 2024 RW1, de aproximadamente un metro de diámetro, impactará la Tierra cerca de la isla de Luzón en Filipinas. Aunque se espera que se queme en la atmósfera, generará un espectáculo de bola de fuego inofensiva, sin representar ningún riesgo. pic.twitter.com/PvxHjAbvHZ
— JP+ (@jpmasespanol) September 4, 2024
Sin embargo, los investigadores señalan que incluso rocas mucho más pequeñas representan un peligro significativo. El meteorito de 15 metros que impactó en 2013 en Cheliábinsk, Rusia, es un claro ejemplo, ya que dejó más de 1,200 personas heridas.
Nathan Moore, autor principal del estudio, explica: «El material vaporizado se expulsa violentamente de un lado del asteroide, empujándolo en la dirección opuesta, como si lo transformáramos en su propio cohete».
Puedes leer: NASA descubre origen de las arañas de “Marte”
Cabe señalar que, Moore y su equipo realizaron experimentos en laboratorio con modelos a escala de asteroides, logrando generar velocidades de hasta 70 metros por segundo tras aplicar pulsos de rayos X.
Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar
La investigación, que utiliza simulacros de asteroides de 12 milímetros de ancho, demostró que el uso de explosiones nucleares tiene una ventaja clara sobre otras propuestas: su capacidad para desviar grandes asteroides en un corto período de tiempo. «Es la opción más potente y rápida», afirma Moore.