Científicos descubrieron extrañas especies marinas, nunca antes conocidas, gracias a un robot de inmersión profunda que exploró el lecho marino cerca de respiraderos hidrotermales, encontrando: peces, gusanos tubícolas gigantes, caracoles, gusanos de cerdas entre otros.
“Hemos descubierto vida animal de respiradero en las cavidades de la corteza oceánica. Ahora sabemos que el ecosistema único de las fuentes hidrotermales se extiende hasta la corteza oceánica”, reveló la coautora del estudio, Sabine Gollner, bióloga marina del Instituto Real de Investigación Marina de los Países Bajos.
Asimismo, Gollner destacó que “se trata de la primera vez que se descubre vida animal en la corteza oceánica”.
Respiraderos hidrotermales fuente de vida para especies marinas
Según Gollner, los respiraderos hidrotermales liberan agua a altas temperaturas, rica en sustancias químicas que alimentan a los microorganismos. Esto, a su vez, favorece el desarrollo de una variada vida marina, incluyendo gusanos tubícolas gigantes de hasta 3 metros, moluscos, cangrejos, gambas, peces y otros organismos que están extraordinariamente adaptados a este entorno extremo.
“Los fluidos calientes de los respiraderos son ricos en energía -por ejemplo, sulfuro- que puede ser utilizada por los microbios, que forman la base de la cadena alimentaria”, explicó la coautora del estudio.
Asimismo, los investigadores revelaron el hallazgo de que, los gusanos tubícolas gigantes tienen un método de alimentación distinto al de otros animales.
En lugar de alimentarse directamente, los gusanos tubícolas aprovechan las bacterias que habitan en un órgano en forma de saco dentro de su cuerpo, las cuales convierten el azufre del agua en energía que el gusano utiliza.
La investigación se realizó en la Dorsal del Pacífico Oriental, un relieve submarino volcánicamente activo que se extiende casi en paralelo a la costa oeste de Sudamérica.
Es un área donde dos placas tectónicas se están separando lentamente. En este lugar, se encuentran numerosas fuentes hidrotermales, que son fisuras en el fondo del mar donde el agua marina se mezcla con el magma que está por debajo de la corteza terrestre, detalló el estudio.