Investigaciones arrojan pruebas en contra de la versión israelí de la explosión en el hospital de Gaza.
Investigaciones arrojan pruebas en contra de la versión israelí de la explosión en el hospital de Gaza.

Investigaciones periodísticas sobre el ataque al Hospital Al-Ahli Arab, en Gaza, evidencian la falsedad del argumento de Israel, sobre que la explosión fue causada por un lanzamiento fallido de un misil ejecutado por la Yihad Islámica.

En una amplia investigación la cadena informativa qatarí, Al Jazeera, cuestiona y refuta las afirmaciones del ejército israelí en relación al ataque al Hospital Al-Ahli Arab en la franja de Gaza.

El ejército israelí negó toda responsabilidad y sostenía que el ataque fue el resultado de un lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo de resistencia, Yihad Islámica, e incluso afirmó haber utilizado imágenes de Al Jazeera para respaldar sus alegaciones.

Sin embargo, el equipo de investigación digital de Al Jazeera, conocido como SANAD, llevó a cabo un análisis exhaustivo de la situación y de las imágenes disponibles, en conjunto con diversas fuentes de videos que capturaron el ataque que dejó más de 800 palestinos asesinados.

“El análisis detallado de la transmisión en vivo de Al Jazeera a partir de las 18:45 reveló una secuencia de cuatro ataques aéreos israelíes en la zona cercana al hospital, que ocurrieron a las 18:54, 18:55, 18:57 y 18:58”, informó el medio de comunicación. Esta cronología sugiere que el ataque al hospital en la Franja de Gaza, ocurrió a la hora militar justo antes de las 7:00 pm local.

Video muestra intercepción de cohete por Cúpula de Hierro

El equipo de investigación cotejó esta información con otro video capturado por una cámara ubicada al sur de Tel Aviv, el cual mostraba una amplia vista de la Franja de Gaza.

“En dicho video se observan lanzamientos de cohetes desde Gaza y, de manera notable, se aprecia cómo el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro intercepta dichos cohetes” con éxito, señaló Al Jazeera.

La transmisión en vivo de Al Jazeera a las 18:59:35 capturó un solo cohete lanzado desde Gaza, que resulta ser el cohete en cuestión. Este cohete también fue visualizado en un video israelí. Quince segundos después, en la transmisión en vivo de Al Jazeera, se observa cómo ese mismo cohete es interceptado exactamente a las 18:59:50.

Cohete interceptado por Israel

El destello de esta interceptación es similar a los destellos de interceptaciones previas. Una vista más cercana del video capturado por la transmisión en vivo de Al Jazeera muestra cómo el cohete es completamente destruido en el cielo.

“En base a todos los análisis de videos y transmisiones, se concluye que este cohete fue interceptado y fue el último lanzado desde Gaza antes del bombardeo del Hospital Al-Ahli Arab. Cinco minutos después de esta interceptación, una explosión se registra en Gaza, seguida de una explosión mayor 2 segundos después, lo que coincide con el ataque al hospital”, apostillaron desde el medio informativo.

Como resultado de estas evidencias, el equipo de investigaciones digitales de Al Jazeera, informó que no encontraron fundamentos para respaldar la afirmación del ejército israelí de que el ataque al Hospital Al-Ahli Arab en Gaza fue causado por un lanzamiento fallido de un cohete por parte de Yihad Islámica.

Otra investigación contradice la versión israelí

El Medio informativo británico, Channel 4, publicó otra investigación sobre la agresión militar al Hospital Al-Ahli Arab, en Gaza, en el que rechaza la versión de las fuerzas israelí que negó su responsabilidad.

El informe del corresponsal jefe de Channel 4, Alex Thomson, profundizó en la versión emitida por los israelíes. “Hay un problema importante, trabajaron toda la noche para dar a conocer su versión. Rueda de prensa a primera hora de la mañana. Conclusión: un cohete defectuoso de Yihad Islámica lo causó todo”, apostilló el periodista británico.

Falsa evidencia proporcionada por Israel

El investigador continuó explicando que, durante la conferencia de prensa, Israel publicó una grabación de audio que supuestamente capturaba una conversación entre dos combatientes de Hamás, en la que supuestamente afirmaban que Israel no estaba detrás del incidente.

«Hamás califica esto como una evidente falsificación», dijo Thomson. «Dos periodistas árabes independientes nos dijeron lo mismo debido al lenguaje, el acento, el dialecto, la sintaxis y el tono. Ninguno de los cuales, según ellos, es creíble», precisó.

Thomson también examinó más a fondo la afirmación sobre el punto de lanzamiento del cohete, haciendo hincapié en las inconsistencias que identificó en el informe israelí.

«Igualmente, Israel afirma que el cohete defectuoso de Yihad Islámica fue lanzado desde un cementerio muy cerca del hospital», detalló al momento que se respalda de un mapa de la zona.

Evidencia física en el Hospital de Gaza

«Pero hay que volver a ver el video. La trayectoria del cohete no coincide con esa ubicación: demasiado alta, demasiado horizontal. De manera confusa, la presentación de Israel también dice que el cohete fue lanzado desde una ubicación en el suroeste. No puede ser ambas cosas».

Respecto a la evidencia registrada en el centro de atención hospitalaria, Thomson explicó: “Lo que observamos en el lugar son cráteres menores que se esperarían de proyectiles de mortero o fuego de artillería, en lugar de un misil”.

Puedes leer: Una guerra mundial podría aproximarse, asegura Rusia

En ese sentido, agregó que, “las estructuras adyacentes muestran daños mínimos, y las ventanas de una iglesia vecina siguen intactas. Esto podría sugerir que la probabilidad de un ataque con misiles israelíes basado en tierra, es baja. Sin embargo, esto no descarta el uso de un arma explosiva en el aire, que puede causar víctimas significativas con menos daño a la infraestructura”.

Te puede interesar: Israel sigue con la destrucción total y la matanza contra civiles

Thomson, también argumentó que las comunicaciones mediáticas previas de Israel no siempre han sido precisas y enumeró sus diversas negaciones y tergiversaciones. «Israel tiene antecedentes en lo que respecta a la propaganda de guerra», afirmó.