El embajador ruso en Sudáfrica, Ilya Igorevich Rogachev, llevó a cabo la exhibición de un billete simbólico de 100 BRICS, durante un evento especial celebrado en la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos ubicada en territorio sudafricano.
En un gesto de bienvenida por la inclusión de los Emiratos Árabes Unidos en el grupo de economías emergentes BRICS, Igorevich presentó este billete que simboliza la determinación del bloque en su camino hacia la desdolarización.
Este billete, impreso en Rusia, presenta en una de sus caras las banderas de los cinco países miembros actuales de BRICS y, en la otra cara, las banderas de los seis países adicionales que se unirán al bloque el 1 de enero de 2024.
Es importante destacar que este billete tiene un carácter puramente simbólico, ya que el proceso de creación de una moneda única para BRICS será prolongado y se prevé que sea completamente digital, ofreciendo una alternativa al dólar.
BRICS da un paso más hacia la desdolarización
Actualmente, el enfoque principal en el desarrollo de las relaciones comerciales dentro del bloque BRICS, se centra en las transacciones en monedas nacionales y en la reducción del uso del dólar como moneda de referencia. Este enfoque tiene como objetivo reducir la política exterior coercitiva de Occidente, y brindar un mayor apoyo a las economías en desarrollo.
Estos esfuerzos por desdolarizar las transacciones dentro del BRICS surgieron en un contexto en el que Estados Unidos implementa mayores sanciones unilaterales y ejerce una guerra económica contra algunos de los miembros del bloque, como Rusia y China.
Puedes leer: Sanciones contra productos energéticos rusos le cuesta alrededor de un billón de euros a la UE
El grupo BRICS, que representa aproximadamente el 32% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, desempeña un papel fundamental como contrapeso al Grupo de los Siete (G7), que reúne a las siete principales economías mundiales. La expansión del BRICS tendría un impacto significativo en la economía estadounidense.
Te puede interesar: ¿Qué ocurrió en la cumbre BRICS 2023?
En este sentido, Vladímir Putin, presidente de Rusia, resaltó la determinación del BRICS para “expandir su influencia en el mundo” y seguir siendo un “actor importante” en la arena internacional.