Rusia el principal proveedor de 9 de los 14 productos energéticos más relevantes en la Unión Europea.
Rusia el principal proveedor de 9 de los 14 productos energéticos más relevantes en la Unión Europea.

El anhelo de la independencia energética por parte de la Unión Europea, ha tenido un costo económico sin precedentes para los países del bloque, que pretenden desistir de los hidrocarburos rusos como mecanismo de sanción contra Moscú.

Si bien es cierto las importaciones de petróleo y gas han disminuido en a finales de junio, al 2,3% y de gas al 12,9%; el director del Fondo de Desarrollo Energético de Rusia, Serguéi Pikin, expresó: «Europa ha sufrido grandes sacudidas de precios. Recordemos que hace un año el costo del gas en la UE era de dos mil euros o más. Resulta que el precio de ‘librarse de la dependencia’ es de alrededor de un billón de euros. Eso es lo que cuesta esta independencia de fuentes de energía rusas”.

Cabe destacar que el funcionario hizo mención del beneficio que Los Estados Unidos, sacan al aprovechar la situación, ya que han aumentado sus exportaciones al viejo mundo.

«Ha habido cambios en la logística de los envíos de petróleo. Ahora suministramos todo el petróleo al Sudeste Asiático, la India, Oriente Medio, y ya desde el Oriente Medio el crudo llega a Europa. Es decir, los europeos han elegido las rutas más largas posibles», agregó.

Las declaraciones del experto, refieren a los múltiples intentos que distintas potencias deseaban imponer sobre los topes de precios hacia el petróleo ruso y los embargos hacia los transportes de éstos; acciones de “ofuscación” contra Rusia, que han fracasado ante la estrategia de la nación euroasiática de expandir su comercio con otros territorios en el mundo.

«No solo Europa, sino todo el mundo tendría problemas».  Además, Pikin trajo a la memoria cuando entre marzo y abril 2022, el barril de petróleo alcanzó los 140 dólares y la gasolina en Estados Unidos llegó a costar el doble en cada estación de servicio.

Dependencia energética aumentó en las últimas décadas

Según el Boletín Económico del Banco de España, la dependencia energética por parte de la Unión Europea, aumentó durante las últimas décadas, lo que prevé una vulnerabilidad, para las economías del bloque, debido a la importancia de los productos en las cadenas de producción.

Puedes leer: Turquía y Rusia se apartan del dólar y efectuarán transacciones comerciales en monedas nacionales

“Las importaciones europeas de energía procedente de Rusia aumentaron en las últimas décadas; pasaron de constituir el 20 % de las compras externas de energía en 1995 al 33 % en 2019, siendo Rusia el principal proveedor de 9 de los 14 productos energéticos más relevantes, incluidos los 3 principales (petróleo, derivados y gas natural en estado gaseoso)”.

Te puede interesar: Putin: Unión Europea se queda con alimentos de África

Sin embargo, lo cierto es que la Unión Europea tiene la perspectiva de independizarse totalmente de los combustibles fósiles rusos, quizás hasta el año 2027, lo que dependerá del contexto geopolítico que prevalezca en ese momento.