El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, los insectos que contribuyen a la seguridad alimentaria y biodiversidad
El 20 de mayo es el Día Mundial de las Abejas, los insectos que contribuyen a la seguridad alimentaria y biodiversidad

La Organización de las Naciones Unidas, ha designado el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de estos increíbles polinizadores, quienes contribuyen directamente en la seguridad alimentaria.

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), indican que “un tercio de la producción mundial de alimentos, depende de las abejas”.

“Los polinizadores contribuyen al 35 % del total de la producción agrícola mundial, polinizado 87 de los 115 principales cultivos alimentarios de todo el mundo”, refiere el organismo.

Este 2023, el Día Mundial de las abejas, se celebra bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”.

La FAO hizo un “llamamiento a la acción a todo el mundo, con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores, poniendo de relieve la importancia de proteger a las abejas, y contribuyendo a la resiliencia, y eficacia de los sistemas agroalimentarios”. 

El organismo internacional, refiere que en la actualidad “el número de abejas, polinizadores, está disminuyendo”. Por tanto, expresó que “el Día Mundial de las Abejas, supone una oportunidad para que gobiernos, organizaciones y sociedad civil, promuevan acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats”. 

Diferentes estudios científicos, indican que a las abejas les gusta comunicarse y tomar sus decisiones, mientras bailan; en tanto, otros estudios, aseguran que a los abejorros les da mal genio cuando tienen hambre, particularmente cuando el polen se pone escaso.

Puedes leer: Científicos revelan que las abejas aumentan la carga eléctrica atmosférica

La Universidad de Texas, a través de una investigación científica sobre las abejas, advierte que estos insectos se encuentran en peligro, debido al uso excesivo de pesticidas en los cultivos. Es decir, que estos insectos pueden ser envenenados al consumir el polen contaminado.

Te puede interesar: Zanganito, una exquisita productora de miel en Nicaragua

Los polinizadores juegan un rol importante, no solo para garantizar la seguridad alimentaria, sino también la biodiversidad. El estudio, refleja que “las abejas, contribuyen a la biodiversidad al polinizar plantas que crean hábitats para otras especies de fauna”.