Un total de 113 diputados de la Cámara Baja de Alemania han solicitado al Bundestag (Parlamento Federal) la prohibición del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), con el fin de impedir su participación en las próximas elecciones anticipadas.
“La solicitud fue redactada durante meses por un grupo dirigido por el político sajón de los conservadores Marco Wanderwitz. Además de él, participaron activamente en la moción los diputados Carmen Wegge (Partido Socialdemócrata), Martina Renner (La Izquierda) y Till Steffen (Los Verdes)” informó el semanario Der Spiegel.
Asimismo, el semanario indicó que la petición fue entregada a la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, antes de la declaración del canciller Olaf Scholz, en la que confirmó que se someterá a una moción de confianza para convocar las elecciones anticipadas.
AfD segunda fuerza política en Alemania
Según los sondeos más recientes, la AfD podría convertirse en la segunda fuerza política en Alemania, superando a los partidos tradicionales reflejando el creciente apoyo a la formación ultraderechista, impulsado por el descontento con las políticas actuales y la polarización política.
Asimismo, “el gran beneficiado del fin de la coalición es la AfD, que conseguiría un 19,5 % (+1,5 %) si hoy se celebrasen elecciones, solo por detrás del principal partido de la oposición, la Unión Cristianodemócrata (CDU), que lograría un 32,5 %”, indicó el medio alemán DW
Los grupos parlamentarios del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) anunciaron que han fijado para el 23 de febrero la fecha de las elecciones anticipadas al Bundestag.