Bajo presión internacional, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocen oficialmente al Estado palestino
Bajo presión internacional, Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal reconocen oficialmente al Estado palestino

El Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal  anunciaron el reconocimiento oficial del Estado de Palestina, en una decisión histórica que responde a la presión internacional frente al genocidio israelí en la Franja de Gaza, que suma más de 65 mil palestinos muertos en su mayoría mujeres y niños.

El reconocimiento se da luego de casi dos años del inicio de la escalada de la agresión armada del régimen israelí en el enclave palestino, y de un sinnúmero de denuncias por las masacres contra la población civil, e incluso por el uso del hambre como arma contra los palestinos.

Según informaron los cuatro gobiernos, la medida busca reactivar la esperanza de paz en medio de una crisis humanitaria sin precedentes.

“Hoy nos sumamos a los más de 150 países que también reconocen al Estado palestino», declaró el primer ministro británico, Keir Starmer, en un mensaje difundido en X.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó en un comunicado: “Canadá reconoce el Estado de Palestina y ofrece nuestra asociación para construir la promesa de un futuro pacífico”, en un giro en la política exterior de Ottawa, tras miles de víctimas fatales en Gaza y un desplazamiento forzado sin precedentes.

De igual manera, el jefe de gobierno australiano, Anthony Albanese, junto a la ministra de Exteriores, Penny Wong, señalaron que la decisión refleja su “compromiso de larga data con una solución de dos Estados”.

El reconocimiento llega en un contexto de intensos bombardeos israelíes que ha asesinado a más de 65 mil civiles, según informes de la ONU y diversas organizaciones internacionales.

En paralelo, otras seis naciones: Andorra, Bélgica, Luxemburgo, Malta, San Marino y Francia anunciaron que se sumarán a este reconocimiento en los próximos días.