El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que Israel “entregará” la Franja de Gaza a Estados Unidos, cuando finalice la agresión sistemática contra el enclave palestino.
Según las declaraciones de Trump, la población palestina sería desplazada a otros países de la región, mientras se desarrolla un supuesto proyecto de reconstrucción en el territorio.
«La Franja de Gaza sería entregada por Israel a EE.UU. al concluir los combates», escribió el presidente de la nación norteamericana en su red social Truth Social.
Trump aseguró que Washington trabajaría con equipos internacionales para transformar Gaza en un centro moderno y seguro, sin la necesidad de presencia militar estadounidense.
Además, sostuvo que la estabilidad en la zona estaría garantizada bajo esta iniciativa, descartando el retorno de los palestinos al enclave.
Bajo la controversial alternativa, el presidente estadounidense habló de expulsar a los gazatíes en los Estados vecinos, incluidos Egipto y Jordania.
🇺🇸 A través de su cuenta de Truth Social, Donald Trump, declaró que "La Franja de Gaza sería entregada por Israel a EEUU al concluir los combates", y reiteró que posteriormente ejecutaría un desplazamiento forzado . pic.twitter.com/pPy5NIFDy7
— JP+ (@jpmasespanol) February 6, 2025
Rechazo internacional a propuesta de EEUU para Gaza
La propuesta ha generado fuerte oposición. Hamás denunció la iniciativa como una estrategia para despojar a los palestinos de su tierra, mientras que líderes árabes, incluidos Egipto, Jordania y Arabia Saudita, rechazaron el desplazamiento forzado.
La Liga Árabe también advirtió que no permitirá el desplazamiento forzado de los habitantes de Gaza.
A través de un comunicado, la oficina del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, reiteró que “Gaza es una parte inseparable del Estado de Palestina, junto con Cisjordania y Jerusalén Oriental, tal como se ha reconocido desde 1967”.
Abás destacó que «No permitiremos que se dañen los derechos de nuestro pueblo, por los que hemos luchado durante décadas y hemos pagado un alto precio para conseguirlos”.