El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirma que frenar el conflicto de parte de Rusia sería una «gran concesión» para Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que, si Rusia frena su operación militar en Ucrania y no toma la totalidad del territorio, ya estaría haciendo una «gran concesión».

«Dejar de hacer la guerra, dejar de tomar todo el país es una concesión bastante grande» subrayó el mandatario estadounidense, durante una reunión en la Casa Blanca con el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.

En otro orden, Trump afirmó que aún no tomará una decisión sobre la imposición de nuevas sanciones a Rusia; indicando que primero evaluará si existen posibilidades reales de entendimiento entre Moscú y Kiev, y adelantó que podría tener una respuesta en el transcurso de una semana.

Trump recuerda que Crimea fue cedida bajo Obama

Asimismo, Trump recordó que Crimea fue cedida durante el mandato de su antecesor, Barack Obama, hace 11 años. Al respecto, afirmó: «Simplemente la entregaron. Ahora dicen: ‘Bueno, ¿podemos recuperarla?’ Creo que eso va a ser algo muy difícil de hacer”.

El inquilino de la Casa Blanca señaló que, cuando Crimea se unió a Rusia en 2014, no hubo violencia y el proceso fue respaldado en un referéndum. “Recuperarla será muy difícil”, subrayó, descartando su inclusión en las actuales negociaciones.

También criticó las declaraciones Volodímir Zelenski, quien dijo que nunca reconocerá a Crimea como rusa. Trump opinó que esa postura es “muy dañina” para avanzar en un acuerdo de paz, y que no debería de estar entre la negociación actual.