Dos astronautas se encuentran atrapadas en la Estación Espacial Internacional.
Dos astronautas se encuentran atrapadas en la Estación Espacial Internacional.

Butch Wilmore y Suni Williams, son los dos astronautas que quedaron atrapados en la Estación Espacial Internacional, han estado varados durante más de dos meses debido a problemas con su nave espacial Starliner de la empresa Boeing.

Originalmente, la misión de los dos astronautas, que comenzó a principios de junio, debía durar poco más de una semana para ser ejecutada.

La nave, lanzada el 5 de junio y acoplada a la ISS al día siguiente, presentó fugas en los propulsores, lo que generó preocupación en la NASA sobre el riesgo de que la Starliner pudiera entrar en una espiral fuera de control y colisionar con la estación espacial.

En este sentido, este problema técnico obligó a los astronautas a prolongar su estancia en el espacio mucho más allá de lo previsto. Ante esta situación, la NASA está trabajando para decidir cómo y cuándo traer de vuelta a Wilmore y Williams.

“No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, Nasa y SpaceX”, señaló en una teleconferencia el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la Nasa, Steve Stich.

Puedes leer: Científicos ajustan la estimación de la edad de la Vía Láctea

Los ingenieros y expertos técnicos están revisando semanas de datos de pruebas y se espera que una revisión formal se realice a finales de la próxima semana.

Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?

La agencia espacial está evaluando si devolver a los astronautas a bordo de la nave Starliner, a pesar de sus problemas, o utilizar una de las cápsulas Dragon de SpaceX para asegurar su regreso a la Tierra.