Las trabas y sanciones de Occidente, no han detenido el crecimiento de la economía de Rusia en 2023

El Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia, registró un crecimiento 0,6 %, en los primeros cinco meses del 2023, pese a las sanciones que ha venido desplegando Occidente, reportó el país euroasiático.

Al respecto, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, durante una reunión con el presidente Vladímir Putin, aseguró que la economía de ese país continúa recuperándose, “sin importar las sanciones y los obstáculos que ponen” las naciones occidentales. 

Incrementan los salarios y el empleo en Rusia

De esta forma, Rusia se encamina a cerrar el 2023 con un crecimiento del PIB por encima del 2 %. En este sentido, Putin recordó que las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue del 0,7 %.

Además, los salarios reales en Rusia incrementaron un 4,2 % en los primeros 4 meses del 2023. Y se estima un incremento de hasta 1,400 pequeñas y medianas empresas, durante el primer semestre del mismo año.

El primer ministro dijo estar absolutamente seguro que “se cumplirán todas las garantías sociales de los ciudadanos”, en tanto “los resultados son mejores de lo pronosticado”.  

Putin advierte de posible crisis mundial

En el contexto de la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), el mandatario ruso, Vladímir Putin, también advirtió que la acumulación descontrolada de deudas de las naciones desarrolladas, podría generar una crisis económica mundial.

Puedes leer: Cocaína en Estados Unidos llega hasta el interior  de la Casa Blanca

“Aumentan los riesgos de una nueva crisis económica y financiera mundial, en un contexto de acumulación incontrolada de deuda en los países desarrollados, estratificación social y aumento de la pobreza en todo el mundo, así como el empeoramiento de la seguridad alimentaria y medioambiental», aseguró. 

Te puede interesar: China explica en EE.UU. que es una verdadera democracia

Putin, subrayó que la Organización de Cooperación de Shanghái ha realizado un esfuerzo importante en “seguir ampliando el uso de monedas nacionales en pagos mutuos”. En esta dirección, celebró que más del 80 % de las transacciones comerciales ruso-chinas se llevan a cabo en rublos y yuanes.