El BRICS se ha convertido en un bloque internacional, con más relevancia que el G7, asegura experto en economía.
El BRICS se ha convertido en un bloque internacional, con más relevancia que el G7, asegura experto en economía.

El multipolarismo propuesto por los BRICS ha logrado posicionarse en el mundo, incluso en comparación al G7, en una realidad donde la influencia de Occidente esencialmente de Estados Unidos queda en el pasado, según el economista norteamericano, Jeffrey Sachs.

“Ya estamos en un mundo posestadounidense y posoccidental. Estamos en un mundo verdaderamente multipolar. Estamos en un mundo en el que los países BRICS son más grandes que los países del G7”, expresó el experto estadounidense, durante declaraciones brindadas al semanario suizo Die Weltwoche.

EEUU no acepta que el mundo avanza hacia el multipolarismo  

Respecto, a ese nuevo orden mundial del que mucho se argumenta en el contexto geopolítico global, y en el que la hegemonía de Occidente está siendo desplazada, Sachs, enfatizó en que “Estado Unidos no acepta esa transición”.  

Asimismo, precisó dos panoramas que podrían trazarse en el mundo, en dependencia de las posturas que se tomen desde Washington. La primera, en el que exista una escalada de conflictos entre las naciones, y una segunda opción en el que, un mandatario estadounidense, preste mayor énfasis en alcanzar relaciones respetuosas con los fundadores del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Podríamos dirigirnos hacia un mundo de conflictos y desastres masivos, o podríamos dirigirnos hacia un mundo en el que algún líder inteligente y no octogenario de Estados Unidos se levantara y dijera: ‘Ya no necesitamos tanto a la OTAN, pero lo que sí necesitamos es tener relaciones normales con China, India, Rusia, Brasil y la UE’, y de repente las cosas serían muy distintas”, ilustró Sachs en su argumento sobre el grupo económico.

Puedes leer: Nicaragua reconoce iniciativa poderosa de los BRICS en la construcción de un mundo multipolar

El recocido economista, aseguró que “Estados Unidos lleva un retraso de un cuarto de siglo”. El criterio de Sachs, evoca la insistencia de la Casa Blanca de imponer una política exterior hegemónica a base de medidas coercitivas, en un mundo que se mueve en dirección contraria al sistema unipolar.

Te puede interesarRusia: Estados Unidos provoca el caos para pescar en aguas turbias

Sobre la Unión Europea, Sachs enfatizó en que no existe una sola voz con una “perspectiva geopolítica que sea siquiera inteligible”, lo que infiere en una “incapacidad de Europa para tener una comprensión coherente de esta situación”.