Un fuerte sismo sacudió la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador y frontera con Colombia, “el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 6 y ocurrió a las 06:44 hora local”, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
El epicentro del sismo se ubicó a apenas a 9,31 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas, y se originó a 30 kilómetros de profundidad, por lo que se clasifica como superficial.
Hasta el momento, las autoridades no han registrado víctimas mortales, entre las afectaciones preliminares se detectó la caída de una pared en un centro de salud y daños en algunas viviendas.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos indicó que se realiza un análisis detallado de la situación, manteniendo la alerta por posibles réplicas, además, mencionó que hubo afectaciones en el servicio de energía eléctrica en algunos sectores.
Por otra parte, la policía del Ecuador realizó labores en los sectores afectados, “sin escatimar esfuerzos brindamos asistencia en los sectores afectados, a fin de precautelar la seguridad de las personas y familias afectadas tras el sismo registrado esta mañana” informaron en su cuenta de X.
🇪🇨Un fuerte sismo de magnitud 6.0 se registró la mañana de este viernes 25 de abril en la provincia de Esmeraldas, al norte de Ecuador. El epicentro se localizó a 9,3 km de la capital provincial, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. pic.twitter.com/ZPW917tbAE
— JP+ (@jpmasespanol) April 25, 2025
El movimiento también se sintió en Quito, Guayaquil y Los Ríos, siendo Ecuador una zona de alta peligrosidad tectónica.
Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo. Esta franja, de forma de herradura, es conocida por su intensa actividad sísmica y volcánica.
El Cinturón de Fuego del Pacífico abarca también a: Chile, Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá, así como varias naciones centroamericanas.
En abril de 2016 Esmeraldas fue afectada por un terremoto de magnitud 7,8, dejando a más de 670 fallecidos y pérdidas materiales millonarias.