Estados Unidos busca la manera de negociar a través de Turquía para continuar comprando a Rusia.
Estados Unidos busca la manera de negociar a través de Turquía para continuar comprando a Rusia.

Estados Unidos no ha dejado de comprar a Rusia. Actualmente las compañías que detuvieron el comercio con Moscú tras el conflicto en Europa del Este, están buscando la manera de negociar a través de Turquía, según reportó el medio Yeni safak.

Con este mecanismo, Washington quiere esquivar sus propias sanciones, así como las de Occidente contra Rusia, ofreciendo a los consorcios turco, aperturar negocios conjuntos a «cambio de una determinada comisión». 

Puedes leer: Turquía duplica la importación de petróleo de Rusia

Al mismo tiempo, los empresarios de Ankara, han dicho que las ofertas de las empresas estadounidenses se han incrementado en los últimos meses, porque quieren continuando a Rusia productos de mayor demanda como; acuicultura, petroquímicos, combustibles minerales, metales, piedras preciosas, cereales, el hierro, acero, fertilizantes y bebidas alcohólicas. 

Washington amenaza a Turquía

Paradójicamente, la cooperación económica que mantienen Rusia y Turquía tiene «cada vez más alarmados» a Estados Unidos y a Occidente, a tal punto que el gobierno de la Casa Blanca tuvo el «cinismo» de amenazar a las empresas turcas del sector inmobiliario tratando de obligarlas a no tener relaciones comerciales con Rusia», comunicó el diario Yeni Safak.

La cooperación económica entre Rusia y Turquía se ha visto fortalecida en las últimas semanas. Foto: REUTERS
La cooperación económica entre Rusia y Turquía se ha visto fortalecida en las últimas semanas. Foto: REUTERS

El presidente, Vladímir Putin, y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, en el marco de una reunión en Sochi, firmaron una hoja de ruta de colaboración económica, con la cual ambos países pretenden alcanzar los 100.000 millones de dólares en intercambios comerciales.

En contraparte, Estados Unidos, en varias ocasiones ha advertido que castigaría con «sanciones secundarias» a los países que ayuden a Rusia a evadir las restricciones occidentales.