EEUU designa al Cártel de Sinaloa y al Tren de Aragua como terroristas.
EEUU designa al Cártel de Sinaloa y al Tren de Aragua como terroristas.

El gobierno de Estados Unidos ha declarado al Cártel de Sinaloa y al Tren de Aragua como «organizaciones terroristas internacionales».

El Departamento de Estado, indica que los sancionados «representan un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos de Estados Unidos».

En respuesta, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, criticó la decisión y reiteró que esta acción no soluciona el problema.

«México tiene una demanda contra fabricantes y distribuidores de armas en EEUU. Si llegaran a decretar a los grupos de la delincuencia organizada como terroristas, tendríamos que ampliar la demanda, porque [ese país] ya reconoció que el 74% del armamento de las células delictivas vienen de EEUU. ¿Cómo quedan las armadoras y distribuidoras frente al decreto?», declaró en conferencia de prensa.

Sheinbaum recordó que México sostiene litigios contra empresas de armas en Estados Unidos, señaladas de facilitar el tráfico de armamento a grupos criminales.

La mandataria argumentó que, si Washington reconoce la peligrosidad de estas organizaciones, también debería asumir su responsabilidad en la proliferación de armas de asalto en la región.