La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las críticas de EEUU sobre la seguridad en su país, pidiendo a Washington que enfrente el narcotráfico dentro de sus fronteras antes de cuestionar a otros.
«Empiecen por su país. Nosotros claro que vamos a coordinarnos, a colaborar, pero nunca subordinación ni injerencismo», subrayó Sheinbaum en su conferencia de prensa.
Sheinbaum destacó que EEUU tiene trabajo pendiente en su territorio, sobre todo en la lucha contra el fentanilo. «Nosotros hacemos nuestra parte, pero ¿qué pasa después de la frontera?», cuestionó, señalando la llegada de drogas y dinero hacia EEUU desde México.
🇲🇽La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, instó al gobierno de EEUU a abordar el narcotráfico en su territorio antes de cuestionar las políticas de seguridad de otros países. pic.twitter.com/wF5lJimv0s
— JP+ (@jpmasespanol) February 7, 2025
Sheinbaum cuestiona venta de armas a cárteles
La presidenta también criticó la venta de armas provenientes de EEUU a los cárteles mexicanos, cuestionando cómo llegaron a su país. Insistió en que debe existir claridad sobre la distribución y el papel de los cárteles en ambas naciones.
¿Cuál es la distribución final en las calles? ¿O qué no hay cárteles allá, o delincuencia organizada?», señaló la mandataria.
Sheinbaum reiteró que México está dispuesto a colaborar, pero con respeto mutuo y sin subordinación. «La cooperación debe basarse en la coordinación, pero sin injerencia», enfatizó.
Ante el reciente memorándum del Departamento de Justicia de EEUU, que ordena eliminar los cárteles, Sheinbaum expresó dudas sobre la ambigüedad del decreto, subrayando que aún no está claro cómo se implementará y qué implicaciones tendrá para la relación bilateral.