Joe Biden, presidente de Estados Unidos, celebra el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en el que estuvo implicado.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos, celebra el asesinato del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en el que estuvo implicado.

El gobierno de Estados Unidos reveló su implicación en el asesinato de Yahya Sinwar, líder del movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, al afirmar que sus servicios de inteligencia trabajaron en colaboración con sus homólogos israelíes.

“Poco después … del 7 de octubre, ordené al personal de Operaciones Especiales y a nuestros profesionales de inteligencia que trabajaran codo a codo con sus homólogos israelíes para ayudar a localizar y rastrear a Sinwar y otros líderes de Hamás que se esconden en Gaza”, aseguró el mandatario estadounidense Joe Biden.

Asimismo, Biden confirmó que debido a la colaboración entre los servicios de inteligencia de EEUU e Israel se “persiguió sin descanso a los dirigentes de Hamás”.

Por su parte, la vicepresidenta y actual candidata presidencial, Kamala Harris destacó la participación de Washington en el asesinato de Sinwar, al mencionar que “en el último año, el personal de operaciones especiales y de inteligencia estadounidense ha trabajado en estrecha colaboración con sus homólogos israelíes para localizar y rastrear a Sinwar y otros líderes de Hamás”.

Joe Biden y Kamala Harris celebraron el asesinato de Sinwar , refiriéndose al día del ataque como “buen día para Israel, para Estados Unidos y para el mundo”, celebró Harris. De igual manera Biden dijo que pronto programará una llamada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu para “felicitarlo” por el asesinato del máximo líder de Hamás.

Israel ejecuta ataque para asesinar a líder de Hamás

El Ejército israelí asesinó al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en un ataque realizado el 17 de octubre en la Franja de Gaza, según lo confirmado por el Ministerio de Exteriores de Israel.

“Las docenas de operaciones llevadas a cabo por las FDI y la ISA durante el último año, y en las últimas semanas, en la zona donde fue eliminado, restringieron el movimiento operativo de Yahya Sinwar mientras era perseguido por las fuerzas y condujeron a su eliminación”, citó el comunicado emitido por Israel.

Tras el asesinato de Ismail Haniyeh, exlíder de Hamás, en un ataque israelí en Teherán en julio pasado, Yahya Sinwar fue designado como su sucesor.

Sinwar, Nacido en Khan Younis, en el extremo sur de la Franja de Gaza, se unió al recién fundado Hamás en 1987, desde 2017, se estableció como uno de los líderes del movimiento y, con el tiempo, alcanzó el puesto de máximo dirigente del grupo.