El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a Estados Unidos por establecer bases militares secretas en la Guayana Esequiba, territorio no delimitado en disputa con Guyana, para ejecutar acciones hostiles contra la nación suramericana.
En ese sentido, el mandatario venezolano aseguró que, “tenemos información comprobada que en territorio Guayana Esequiba administrado temporalmente por Guyana han instalado bases militares secretas del Comando Sur, núcleos militares y núcleos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.
A la vez, denunció que el establecimiento de estos centros de operaciones militares estadounidenses en la zona en disputa, tiene como finalidad “preparar agresiones” en perjuicio de la ciudad de Tumeremo, localiza a 80 kilómetros de la Guayana Esequiba, en el sur y oriente de Venezuela.
En este sentido, el líder del país latinoamericano, instó a siempre estar preparados para “defender el derecho de la integridad territorial”, ante cualquier intento de agresión del exterior contra Venezuela.
Venezuela rechaza amenazas de Estados Unidos
En marzo 2023, se difundieron declaraciones de la general estadounidense, Laura Richardson, tachadas de injerencistas, en las que aseguró que su país tenía un “plan muy sólido” con Georgetown, capital de Guyana y, a la vez expresó que el reclamo de Caracas sobre el territorio de Guayana Esequiba era “injusto”.
Asimismo, William J. Burns, director de la CIA, visitó, en el mismo periodo, de manera sorpresiva a Guyana, en ese sentido el canciller venezolano Yván Gil, denunció que ese viaje formaba parte de una escalada de provocaciones y representaba una “amenaza” para su país.
En diciembre 2023, el presidente venezolano se reunió con su homólogo de Guyana, Irfaan Ali, en San Vicente y las Granadinas en busca de un diálogo. “Cara a cara le mostramos a ellos los documentos históricos que avalan nuestra posición de cómo el Laudo Arbitral de 1899 es nulo, írrito, anacrónico, y Venezuela, en base al derecho internacional moderno, no lo reconoce. En base al Acuerdo de Ginebra, no lo reconoce ni lo reconocerá jamás porque es parte del derecho colonial antiguo”, subrayó Maduro.
En marzo 2024, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó de forma unánime el proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba, para la protección y conformación de ese estado.
Puedes leer: Venezuela aprueba Ley que protege y crea el estado de la Guayana Esequiba
Antes de la aprobación de la ley, Venezuela llevó a cabo un referendo consultivo en el que el 95 % de los venezolanos expresaron su rechazo a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial y respaldaron la integración del territorio Esequibo como un nuevo estado dentro de Venezuela.
Te puede interesar: Putin: Occidente ha parasitado al mundo
El territorio en disputa posee 160,000 kilómetros cuadrados, prolifero en recursos naturales. La tensión entre ambos países, se originó luego que el gobierno de Guyana otorgara concesiones petroleras a empresas estadounidenses, en áreas que aún están pendientes de delimitar.