Venezuela, realiza Unánime aprobación de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba.
Venezuela, realiza Unánime aprobación de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba.

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela aprobó de forma unánime el proyecto de Ley para la Defensa de la Guayana Esequiba, en un paso crucial hacia la protección, salvaguarda y conformación del estado de este territorio histórico.

Esta Ley Orgánica, compuesta por 22 artículos distribuidos en cuatro capítulos, no solo declara la nulidad del “Laudo Arbitral de París”, un documento que intentó legitimar la usurpación de ese territorio a la nación suramericana, sino que también sienta las bases para la creación del estado Guayana Esequiba dentro de la estructura territorial de Venezuela.

Ley para la Defensa del Esequibo

El diputado, Diosdado Cabello, resaltó que «esta AN reivindica el derecho del pueblo venezolano de defender nuestro territorio con una Ley aprobada», recordando el amplio respaldo obtenido durante el referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba, celebrado el pasado 3 de diciembre.

El asesor de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba, Pompeyo Torrealba, destacó la importancia de esta iniciativa al afirmar que «tengan fe en los hombres que la conducen, porque todo esto es producto de la conducción de un país, para llevarlo a la culminación de una norma, como la Ley Orgánica para la Defensa del Esequibo”.

Puedes leer: Venezuela denuncia planes terroristas para sabotear elecciones presidenciales

Los legisladores ratificaron esta normativa que establece un conjunto de medios y mecanismos orientados a la defensa de este territorio, que ha sido parte del territorio venezolano a lo largo de la historia. La aprobación de esta ley asegura además la soberanía e integridad territorial de la nación suramericana.

Te puede interesar: La disputa entre Venezuela y Guyana por el Esequibo

Según lo expresado por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, la ley será remitida a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para su evaluación en cuanto a su carácter orgánico y su conformidad con la Constitución.