Se trata de la segunda demanda que es introducida contra el gigante tecnológico, Google, en los últimos tres años.

La justicia de Estados Unidos, demandó por segunda vez a Google por ejercer un monopolio y control de la publicidad.

La compañía Google, nuevamente resulta demandada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y otros ocho estados del país norteamericano, por instaurar un control en la publicidad en línea, violando la Ley Sherman Antimonopolio. 

La demanda surge, ante el llamado del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a los legisladores republicanos y demócratas de poner un freno al poder de las grandes empresas tecnológicas.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Estados Unidos, Merck Gardland, informó que la conducta de Google ha sido excluyente, y ha debilitado la competencia en la industria de la publicidad tecnológica.

Google no se ha quedado callado. Un portavoz de la compañía, contestó que la Justicia de Estados Unidos intenta “elegir ganadores y perdedores en un sector que es altamente competitivo de la tecnología publicitaria”.  

A su vez, Google ha negado tener un control sobre la publicidad digital, y ha atribuido ese dominio a sus rivales: Amazon, Microsoft y Meta (propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp).

El monopolio de Google

Los registros, indican que el 81 % de los ingresos de esta empresa, provienen de la publicidad. Es decir, que este monopolio lo ha mantenido durante 15 años, logrando reducir a la competencia, y además incrementar los costes de la publicidad”, precisó la División Antimonopolio, en Estados Unidos. 

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De acuerdo a las investigaciones, el gigante controla la tecnología que utilizan casi todas las webs, particularmente aquellas que brindan espacios publicitarios; y también tiene un dominio sobre las herramientas utilizadas por los anunciantes.

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Los informes, indican que la compañía, principal subsidiaria de la estadounidense, Alphabet, para ejercer todo su esquema de monopolio utiliza su herramienta Google Ad Manager, con la cual gestiona los anuncios, aplicando prácticas anticompetitivas.