Una encuesta difundida por el Canal 12 de Israel reveló que la mayoría de la población considera que su gobierno actúa bajo la influencia directa de Estados Unidos. Según el estudio, casi siete de cada diez encuestados creen que Washington es quien marca el rumbo político y militar del país.
“Israel actúa como un cliente de Estados Unidos”, señala el informe, al destacar que el 67 % de los consultados percibe una subordinación total a las decisiones de la Casa Blanca.
Solo una cuarta parte de los participantes aseguró que Israel mantiene independencia en su política interna y exterior, mientras que un pequeño porcentaje expresó dudas. La percepción general, según el sondeo, es que las operaciones militares y diplomáticas del país responden más a intereses estadounidenses que a prioridades nacionales.
Durante su visita a Tel Aviv, el vicepresidente estadounidense JD Vance insistió en que Washington “apoya y asesora” a Israel en todas sus acciones. Sin embargo, declaraciones previas del presidente Donald Trump demostraron que la intervención va mucho más allá del consejo.
En una entrevista reciente, Trump reconoció que fue él quien autorizó los ataques israelíes en el Líbano y Siria, además de operaciones encubiertas contra líderes palestinos. Sus palabras reforzaron la percepción de que el gobierno israelí ejecuta una política coordinada desde Washington.
Desde el inicio de la ofensiva contra Gaza, en octubre de 2023, Estados Unidos ha entregado a Israel más de 40 000 millones de dólares en ayuda militar y suministra la mayor parte de su armamento.



