La firma internacional «M&R Consultores» precisó a través de una exhaustiva encuesta, un respaldo significativo del 80.6 % de los ciudadanos nicaragüenses, hacia la gestión gubernamental liderada por el presidente, Daniel Ortega.
La evaluación abarcó la percepción general de la población respecto al desempeño del gobierno de Daniel Ortega, su estilo de gobernar y la imagen del presidente en sí. Un destacado 80.6 % de los encuestados, también consideró que el mandatario busca la unidad y reconciliación entre los nicaragüenses.
Gobierno de Nicaragua apegado a principios democráticos
Además, el 80.9% afirmó que el estilo de gobierno de Daniel Ortega se apega con los principios de la democracia y demuestra compromiso con las leyes del país latinoamericano, según la reconocida firma encuestadora.
Asimismo, un 89.4% manifestó tener esperanza en el liderazgo de Ortega, máxima figura de la revolución sandinista; mientras un 77.2 % destacó que el gobierno siempre actúa tomando en cuenta el bien de toda la población, sin ningún tipo de discriminación.
Además, la encuesta reflejó un sólido respaldo a la paz y estabilidad, con un 96.7% de los entrevistados valorando estos elementos como fundamentales para el desarrollo del país y el bienestar de las familias.
Crecimiento económico positivo en Nicaragua
De igual forma, los encuestados nicaragüenses en un 91.6 % mantienen una gran esperanza que en los próximos 12 meses el país seguirá sosteniendo su estabilidad social y económica.
La economía nicaragüense, bajo el gobierno de Daniel Ortega, ha mostrado un sólido desempeño en el transcurso de 2023, superando las expectativas a pesar del contexto global de desaceleración económica, según el Banco Central de la nación latinoamericana.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.8 % en el primer semestre del año, impulsado por sectores claves como hoteles, restaurantes, minas, electricidad, transporte, comunicaciones, intermediación financiera, comercio y construcción. La demanda interna, alimentada por el crecimiento del consumo y la inversión, ha sido un motor esencial.
Puedes leer: Un 91 % de nicaragüenses respalda la construcción del Canal Interoceánico
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) hasta julio de 2023 mostró un crecimiento acumulado del 4.1 %, detallando que la actividad económica continuó robusta durante el tercer trimestre.
Te puede interesar: Daniel Ortega: El primer gran golpe que recibe el imperialismo es el mundo multipolar
La inflación, aunque ha comenzado a desacelerarse (7.46 % en agosto), muestra cierta persistencia, posiblemente asociada a factores estructurales y rezagos en el traspaso de precios internacionales a los nacionales, indica el ente bancario.