El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó su informe “Perspectivas de la economía mundial”, donde anticipa un crecimiento del 4,8 % para China y una contracción del 0,5 % para la economía estadounidense.
Ante un contexto marcado por la guerra comercial promovida por Estados Unidos, el pronóstico para China representa un ajuste al alza de 0,8 puntos porcentuales respecto a lo previsto en abril.
En contraste, EEUU registró su primera caída de 0,5 % trimestral del PIB en tres años. Sin embargo, el FMI prevé una recuperación gradual y estima un crecimiento del 1,9 % para finales de año si se mantiene la tregua comercial con China.
EEUU y China acordaron reducir 115 puntos porcentuales en los aranceles mutuos durante un periodo de 90 días, logrando que EEUU bajara sus tarifas al 30 %, mientras China las redujo al 10 %.
El documento también señala la depreciación del dólar, la cual fue mayor a lo esperado. Además, destaca que los nuevos aranceles y el creciente déficit fiscal han generado efectos opuestos a los previstos.
El Fondo Monetario Internacional elevó su previsión de crecimiento para China al 4,8 % en 2025, mientras advirtió sobre una desaceleración en la economía de Estados Unidos, que registró una contracción del 0,5 % en el primer trimestre del año. pic.twitter.com/XfgFMrfIQW
— JP+ (@jpmasespanol) July 29, 2025
En cuanto a otras economías, el FMI proyecta un crecimiento del 0,2 % para México y el 2,3 % para Brasil.