El 9 de octubre, el huracán Milton tocó tierra en Florida, EEUU, causando graves daños, al menos cuatro muertes y obligando a millones de estadounidenses a evacuar sus hogares. Además, se generaron 27 tornados aumentando las afectaciones.
Según el Centro Nacional de Huracanes, Milton tocó tierra “con vientos máximos sostenidos de 205 km/h, provocando inundaciones y daños a las infraestructuras y hogares”, generando una situación de emergencia para los residentes afectados.
Las autoridades informaron que se produjeron al menos 27 tornados en Florida, vinculados a los efectos del huracán Milton, los cuales generaron más de 125 alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional.
Tampa Bay fue una de las regiones más afectadas, especialmente el condado de Hardee, que cuenta con el 97% de sus hogares sin electricidad, y el condado de Manatee, donde el 85% de las viviendas también se quedaron sin suministro eléctrico.
“Más de 125 avisos de tornado fueron emitidos por las oficinas del NWS en Tampa Bay, Melbourne y Miami; la mayor cantidad de advertencias de tornado emitidas en un solo día para Florida”, añadió.
De acuerdo al Laboratorio Oceanográfico y Meteorológico del Atlántico, Milton provocó las olas de hasta 8 metros de altura y con ráfagas de viento que superaban los 120 kilómetros por hora.
Información recaudada del ojo del huracán
Asimismo, el mismo centro dedicado a estudiar estos fenómenos naturales, dio a conocer que por medio de un dron pudieron recopilar más información acerca de los desastres provocados por el huracán Milton, a 74 kilómetros náuticos del ojo de la tormenta.
Previo al inicio de la llegada a tierra por parte de Milton, las autoridades estadounidenses sugirieron a más de 5.9 millones de personas a evacuar la zona, debido al alto impacto calculado por los expertos climáticos.
De acuerdo con los informes de las autoridades estadounidenses, Milton alcanzó la categoría 5 en dos ocasiones al alimentarse de las aguas del Golfo de México, lo que provocó la suspensión del suministro eléctrico para más de tres millones de personas.
“Lo que parece cuando todo tu barrio se queda a oscuras en Fort Myers, Florida. Antes de esto vimos enormes destellos verdes en el cielo”, resaltó Sam Brock, periodista de la cadena NBC.
Milton alcanzó la categoría 5 en dos ocasiones
Por otro lado, la NBC informó que, a consecuencia de las intensas lluvias el condado de Santa Lucía, confirmó cuatro muertes relacionadas también con los fuertes tornados que dejaron daños colaterales.
Puedes leer: Huracán Milton impacta en Florida, Estados Unidos
El mismo informe del Centro Nacional de Huracanes detalló que el ciclón, aún de categoría 1, se alejó de la costa este de Florida con vientos sostenidos de 130 km/h.
Te puede interesar: Estados Unidos y su doble rasero en intervenciones electorales
“Las condiciones de tormenta tropical y marejada ciclónica continúan en a lo largo de porciones de la costa sureste de Estados Unidos y en el extremo noroeste de Bahamas”, precisaron los expertos.