Rusia plantea garantías de seguridad y cuestiona la expansión de la OTAN
Rusia plantea garantías de seguridad y cuestiona la expansión de la OTAN

El Kremlin informó que la próxima ronda de negociaciones entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos se realizará los días 17 y 18 de febrero en Ginebra, bajo un formato trilateral. El anuncio lo hizo el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Como en los encuentros previos de este año, asistirán delegaciones de las tres naciones. La representación rusa estará encabezada por el asesor presidencial Vladímir Medinski.

La cita da continuidad a los contactos iniciados el 23 y 24 de enero en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. Luego, las partes volvieron a reunirse la semana pasada en un encuentro a puerta cerrada.

De acuerdo con Moscú, el propósito es avanzar hacia una solución política al conflicto. En ese sentido, el presidente Vladímir Putin ha reiterado la disposición de su país a privilegiar la vía diplomática.

Sin embargo, el mandatario ruso insiste en que cualquier acuerdo debe incluir garantías de seguridad a largo plazo para Rusia.

Entre los factores que, originaron la crisis, se encuentra la expansión de la OTAN hacia el este. Además, Moscú denuncia la vulneración de los derechos de la población rusoparlante en Ucrania. Para el Gobierno ruso, abordar estas causas es clave para una paz estable.

La propuesta presentada por Rusia contempla la retirada total de las tropas ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporozhie y Jersón, regiones incorporadas a la Federación Rusa tras consultas realizadas en 2022.

También exige que Kiev reconozca dichos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como parte de Rusia. Asimismo, plantea que Ucrania adopte un estatus de neutralidad y no alineación, junto con medidas de desnuclearización y desmilitarización.