La multipolaridad es esencial para la construcción del nuevo mundo, según representante de Nicaragua.
La multipolaridad es esencial para la construcción del nuevo mundo, según representante de Nicaragua.

Un mundo más multipolar, equitativo y de desarrollo compartido, es necesario en el contexto geopolítico actual, consideró el gobierno de Nicaragua, destacando al grupo económico BRICS como la cara en ese nuevo sistema de cooperación entre las naciones.

El titular de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, en entrevista con la cadena informativa Russia Today, expresó: “El mundo necesita un nuevo sistema, un sistema más equitativo, un sistema más multipolar, donde se puedan usar diferentes divisas y estas puedan competir entre sí”.

Las declaraciones fueron emitidas en relación al surgimiento de un nuevo orden mundial liderado por el BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), donde América Latina tiene una amplia apertura, y en el que quedaría atrás la dependencia hacia Europa y Estados Unidos.  

“Nosotros como Nicaragua compartimos todos los objetivos que se ha propuesto el BRICS, y claro que quisiéramos ser miembros también del BRICS”, reafirmó en su alocución. 

BRICS, una oportunidad para las naciones en desarrollo

En ese sentido, el funcionario nicaragüense destacó que ven la apertura del BRICS, en la región como una oportunidad excelente para incrementar en Nicaragua el desarrollo comercial y económico, y para que no solamente los países grandes que son potencias económicas y políticas puedan ser parte del grupo económico, sino también los países en desarrollo.

Bermúdez consideró de gran relevancia el auge del BRICS, ante “las sanciones punitivas que implementan los países occidentales”, calificándolas también de medidas violatorias de las normas del comercio internacional, tomadas con base política, que nada tienen que ver, “porque el comercio debe ser un instrumento de desarrollo, no un instrumento punitivo para castigar a otros países”.

El alto representante de la nación latinoamericana, argumentó que “el BRICS, pretende ser, precisamente, la cara diferente, la cara multipolar, la cara de cooperación, la cara de desarrollo compartido, la cara que no tienen los países occidentales y nunca la han tenido. Además, agregó que este grupo económico “va a tener un papel muy importante en el desarrollo de la economía mundial, incluyendo el comercio”.

Desdolarización es irreversible

Sobre la desdolarización como mecanismo ante las medidas coercitivas impuestas por Occidente, Bermúdez, enfatizó en que es un proceso irreversible, a pesar que va a llevar tiempo, y un trabajo muy arduo, y en ese sentido, refirió sobre un sistema multipolar, “donde se puedan usar diferentes divisas y estas puedan competir entre sí”. 

Las sanciones “perjudican a los pueblos de esos países, perjudica a los inversionistas norteamericanos que están en Nicaragua y que quieren exportar su producto a esos países, así que es un juego de perder, no es juego de ganar, pero políticamente en la arena política todo se puede, y estos países creen que mantener la hegemonía en el mundo es un tema de siempre, y eso no es un tema de siempre, ya el mundo está cambiando”, resaltó el ministro nicaragüense. 

Sanciones perjudican el comercio internacional

En ese contexto manifestó que Nicaragua cuenta con dos acuerdos comerciales internacionales, uno con Cuba y otro con Venezuela, que no pueden utilizar por las sanciones que ha impuesto los Estados Unidos a estos países, “y entonces no hay forma de pagar las transacciones” que pueden realizar.

Bermúdez detalló que una de las principales razones por las que Nicaragua concretó el Tratado de Libre Comercio con China, es porque el 54 % de todas sus exportaciones, actualmente, van hacia Estados Unidos; por lo tanto, debe buscar nuevos mercados, con aliados confiables, solidarios, que brinden cooperación sin condiciones, y con quienes se puede compartir el desarrollo.

Asimismo, precisó que Pekín Ya China está viendo hacia América Latina con sus diferentes iniciativas globales, recibidas muy bien por la región. “Nicaragua incluso es parte de todas ellas y creemos que el futuro está en ese tipo de iniciativa, en donde los países grandes comparten con los países pequeños, un desarrollo equilibrado, un desarrollo compartido”, afirmó.

Relaciones históricas entre Rusia y Nicaragua 

Acerca de las relaciones entre Nicaragua y Rusia, Bermúdez, las describió como “una relación histórica basada en los fuertes lazos de amistad, de solidaridad y cooperación”. Y agregó, que se encuentran desarrollando una serie de proyectos en educación, salud, el intercambio de tecnologías, y en la parte comercial han iniciado un proceso para alcanzar el aumento y la diversificación del comercio, entre los dos Estados.

Sin embargo, sugirió la creación de un instrumento jurídico que pueda dar preferencias arancelarias, y así poder aumentar mucho más el comercio y principalmente lograr una estabilización de la balanza comercial entre los dos países.

Liderazgo del Gobierno de Nicaragua para el desarrollo de los más pobres

El funcionario de Nicaragua destacó el liderazgo del presidente, Daniel Ortega, y de la vicemandataria Rosario Murillo, quienes han priorizado el desarrollo del pueblo y en crear condiciones para que los más pobres se desarrollen, desde al año 2007.

En ese aspecto, precisó que esta política del Gobierno nicaragüense ha provocado que la economía crezca, que las carreteras y los hospitales se dupliquen; y que la educación también tenga más aulas para que los niños y los jóvenes vayan y se eduquen; y que exista un gran avance en la macroeconómica, bastante estable.

Puedes leer: “Nicaragua no es neutral, Nicaragua está con Rusia”

Sobre la unidad en América Latina, el ministro fundamentó que es muy importante el desarrollo de la integración económica regional. “Creo que ese es un instrumento muy importante que podemos utilizar todos los países para crecer, desgraciadamente hay algunos gobiernos que son derechistas y siguen los dictados de los Estados Unidos de Norteamérica y de la Unión Europea, de forma tal que eso crea un poco una resistencia hacia ese avance en la integración regional”, subrayó.

Te puede interesar: Latinoamérica se suma al nuevo orden mundial

El titular de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua concluyó: “Un tema muy importante es el ataque mediático que hacen en contra de Nicaragua, lo cual está lleno de puras mentiras, creo que el turista que llega a Nicaragua dice ‘pero si yo vi en CNN está noticia y decía esto de Nicaragua, muy negativo y vengo a Nicaragua y veo todo lo contrario’, entonces nos gustaría fomentar el turismo para que las personas del mundo se den cuenta que Nicaragua ha cambiado en un ámbito positivo, que Nicaragua sigue adelante, que Nicaragua se sigue desarrollando”.