Mientras la educación en varios países de América Latina y el Caribe, se enfrenta a grandes obstáculos ante los estragos del manejo de la pandemia, las onerosas políticas de privatización y las grandes desigualdades de un sistema que prioriza a las clases privilegiadas, Nicaragua ha dado el banderillazo inaugural al Ciclo Escolar 2023, con un modelo educativo en el que se ha trazado metas y propósitos ante los nuevos desafíos globales.
El país centroamericano, continúa abriéndose paso con un Sistema de Educación Pública Gratuita, bajo decreto presidencial (116-2007) que se ha establecido desde hace ya 16 años, eliminando la denominada “Autonomía Escolar”, impuesta por las políticas neoliberales, y que han marcado un antes y un después en la historia contemporánea de Nicaragua.
Para este 2023, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha instruido que más de 38 mil docentes de Primaria y Secundaria, se actualicen en tecnologías como: Robótica Verde y Realidad Aumentada, en Ciudadanía Digital, mecanismos de integración escolar que sin duda revolucionarán el sistema educativo del país, posicionándolo en mayores niveles de calidad en la región.
El mandatario, a su vez, ha orientado se construyan nuevas escuelas con ambientes educativos que integran mejor iluminación, ventilación, rotulación Braille, pupitres ergonómicos, equipamiento de escritorios y material mobiliario para docentes; así como la incorporación de un set especial para niños y niñas de Educación Inicial.
En los centros de estudios públicos de esta nación, se estarán garantizando hasta 1 millón 200 mil raciones de alimentos a diario, como parte del Programa de Merienda Escolar, lo que ha sido realmente elogiado por al menos 42 Organismos No Gubernamentales (ONG), que acompañan las acciones educativas para este nuevo ciclo.
Como un hecho histórico, la nación cuenta con la más alta tasa de docentes titulados de la región. Autoridades de educación, detallaron que, en 2006, Nicaragua tenía el 47 % de empirismo en su cuerpo docente, mientras que ahora el 98 % se ha profesionalizado y ha obtenido su titulación, lo que naturalmente se verá reflejado en la calidad de todo el engranaje educativo.
Hoy, el país hace importantes esfuerzos para continuar consolidando esa ruta educativa. Como una de las tareas claves, se ha orientado que los niños, niñas y adolescentes del Sistema Educativo, cuenten con Paquetes Escolares, los cuales incluyen desde cuadernos, lápices, estuches geométricos y toda la utilería necesaria para asistir sus estudios, según destacan autoridades del Ministerio de Educación.
Mientras que los docentes, quienes están al frente de ese proceso insigne de enseñanza, estarán recibiendo los denominados Maletines Escolares, los cuales incorporan todos los materiales, que serán utilizados para dar cumplimiento efectivo al Ciclo Escolar.
El país, ha hecho un énfasis importante en el equipamiento a las Escuelas de Educación Especial, las que se dotarán con buses nuevos para que los niños y niñas cuenten con recorrido y mayor seguridad al trasladarse de su centro de estudio a casa, o viceversa; además, se han generado muy buenas expectativas, en temas de la reducción de la brecha digital o internet con fines educativos: Este 2023, el país anunció la expansión de la cobertura de internet inalámbrico en 116 escuelas.
En este sentido, se potenciará la enseñanza digital, haciendo uso de herramientas virtuales: cursos, multimedia, plataformas digitales y el aprovechamiento de textos de estudios digitalizados, para ser leídos mediante el uso de telefonía móvil.
Puedes leer: Nicaragua desarrolla educación tecnológica en las profundidades de la selva
De esta forma, la educación en Nicaragua asume los desafíos y retos de la globalización. El Ministerio de Educación del país centroamericano, ha informado sobre la realización de Competencias Bootcamp, donde los estudiantes, siendo asesorados por los equipos docentes, produzcan y sistematicen en tiempo real, los conocimientos, convirtiéndolos en piezas audiovisuales de mucho potencial.
Te puede interesar: Así se transformó la educación en Nicaragua
El Gobierno, oficializó la ampliación de Cursos Técnicos de Vocación Productiva, orientados hacia la Educación en el Campo y, por ende, la transformación productiva de Nicaragua. Para este tema, se harán coordinaciones claves con el Sistema de Educación Superior y el Tecnológico Nacional (Inatec), así como el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio.