Nicaragua inaugura la primera Escuela de Computación en el corazón de Bosawás, territorio indígena Mayangna.
Nicaragua inaugura la primera Escuela de Computación en el corazón de Bosawás, territorio indígena Mayangna.

La educación en Nicaragua ha trascendido y marca un nuevo precedente en la historia de la nación centroamericana, con la edificación de la primera Escuela de Computación en territorio indígena Mayangna, ubicada en la comunidad La Españolina del municipio de Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN).

En este sentido, el pueblo mayangna, sauni arunka, en conjunto con autoridades territoriales, municipales, regionales, educativas y la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador, inauguraron lo que se constituye como el segundo Centro de Educación en Computación ubicado en territorio indígena del país,  siendo los primeros a nivel de Centroamérica.

Como resultado de la gestión del Gobierno de Daniel Ortega, en materia educativa, los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, cuentan con mayor acceso para su formación profesional y técnica con calidad.

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Al respecto, el presidente del Gobierno Territorial mayangna sauni arunka, Mario Peralta, expresó que, contar con una Escuela de Computación refleja el compromiso del Estado por llevar la educación a las zonas más alejadas del país, además manifestó que ese trabajo se traduce en cada acción de progreso visto en las comunidades. “Ellos (funcionarios del Gobierno) están pendientes siempre, para que la educación llegue hasta las comunidades más lejanas”, destacó Peralta.

Una escuela altamente equipada

La escuela cuenta con 11 modernos equipos informáticos valorados en casi 8 mil dólares. En este centro educativo las clases serán impartidas de manera gratuita por ingenieros y licenciados en Computación de la Facultad de Ingeniería de Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Para este 2022, se espera la promoción de 60 estudiantes como Operadores de Computación, quienes también recibirán certificados por la UNAN-Managua.

“Estas obras aportan al desarrollo de nuestros pueblos originarios y son una realidad con el Gobierno actual de Nicaragua, por tanto, es importante que el pueblo mayangna las aproveche”, resaltó Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular, Carlos Fonseca Amador.

Asimismo, maestro Pineda enfatizó que, con esta acción, Nicaragua está demostrando al mundo que, el avance del país no se detiene. “El pueblo nicaragüense le dice a los norteamericanos y europeos que nos dejen de atacar y nos dejen seguir avanzando en el desarrollo de nuestros pueblos”, exigió el reconocido alfabetizador.

Escuela de computación en la isla Rama Cay

En el país se inauguró en octubre de 2018 la primera escuela de computación en la comunidad indígena Rama Cay, RACCS, de donde han egresado 68 protagonistas, quienes han participado en los distintos cursos relacionados a la Informática.

La primera Universidad indígena en Latinoamérica

Estudiantes en la inauguración de la Universidad Indígena en Nicaragua.
Estudiantes en la inauguración de la Universidad Indígena en Nicaragua.

Nicaragua no solo posee escuelas de computación en la Costa Caribe, también destaca por tener la primera Universidad Indígena de Agricultura y Ganadería, aperturada en la comunidad indígena de Tiktik Kaanu, el 29 de noviembre de 2021.  

En esta institución académica, se garantiza la profesionalización de 60 jóvenes originarios de las etnias: creoles, miskitus, ulwas, garífunas, ramas y mestizos, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Tras su inauguración, el alfabetizador de trayectoria, Orlando Pineda, destacó en ese momento que se ha inaugurado una universidad, «en el propio seno y corazón de la montaña del Caribe Sur, la primera universidad de agricultura y ganadería indígena»; también, remarcó que, «es la única que hay en todo el territorio de Centroamérica y América Latina».

La inauguración de estos Centros de Educación Informática, dirigidos a formar en tecnología a los pueblos originarios del país, evidencian el rol del gobierno nicaragüense, con un precepto que la UNESCO destaca: “La tecnología puede ayudar a impulsar la educación multilingüe y apoyar el desarrollo de una enseñanza de calidad para todos”.