El Salvador inaugura su Embajada en Riad, capital de Arabia Saudita, convirtiéndose en el primer país centroamericano en contar con una representación diplomática en el país árabe, a través de la apertura de la sede diplomática.
En ese sentido, la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, expresó que, la apertura de la Embajada de El Salvador en Arabia Saudita es una muestra del compromiso del gobierno de Bukele de “transitar hacia una relación bilateral más estrecha, solidaria y equitativa entre ambas naciones”.
Asimismo, dijo que, “La apertura formal de la Representación Diplomática y Consular de la República de El Salvador en Riad, significa un paso más en ese posicionamiento y profundización de alianzas, fortaleciendo la presencia salvadoreña y centroamericana en el corazón del Oriente Medio, reiterando nuestro interés en estrechar las relaciones diplomáticas, culturales, de negocios, y de cooperación con los pueblos árabes”.
“Arabia Saudita y El Salvador comparten, en su visión de Gobierno, una estructura de valores y principios que nos distingue en nuestras respectivas regiones. Estamos sumamente agradecidos por acompañarnos en los proyectos que son de mucho beneficio para nuestra población”, añadió la diplomática salvadoreña.
El acto inaugural contó con la presencia de Ricardo Cucalón Levy, embajador salvadoreño; el príncipe Faisalbin Farhan, canciller de Arabia Saudita; y del embajador de Arabia Saudita en México, concurrente ante El Salvador, Haytham bin Hásan Al-Malki.
El Salvador fortalece sus lazos bilaterales con Arabia Saudita
Hill destacó los avances del país centroamericano en los ámbitos: social y de seguridad, a la vez, aseguró que su país desea profundizar las relaciones económicas y comerciales con Arabia Saudita, además de potenciar la proyección turística nacional y la inversión.
En ese sentido, su homologo árabe, el canciller Farhan reconoció los logros de la nación salvadoreña en el ámbito de seguridad, y sostuvo que este es un factor importante para la prosperidad, desarrollo y estabilidad de una nación.
Asimismo, el canciller árabe hizo alusión a la importancia del desarrollo tecnológico, siendo “un punto en el que ambas naciones coinciden, dado que priorizan iniciativas para fortalecer la capacidad digital”.