Rusia realiza sus elecciones presidenciales durante tres días, ante su amplia geografía y densidad poblacional.
Rusia realiza sus elecciones presidenciales durante tres días, ante su amplia geografía y densidad poblacional.

Proceso electoral presidencial en Rusia, se desarrolla con total normalidad y en orden, pese a los ataques que pretenden generar desestabilización, según denunciaron las autoridades rusas.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ella Pamfílova, comunicó: “Desde el comienzo de la votación, se impidieron 160.000 ataques contra los recursos de votación electrónica a distancia, el portal de votación se sometió directamente a unos 130.000 ataques principales. Casi 30.000 ataques se efectuaron contra el portal de vigilancia de la plataforma”.

Sobre el intento de sabotaje acerca del voto en línea en el extranjero por parte de Occidente, la portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, manifestó que las autoridades de la nación euroasiática tenían claro que se intentarían obstruir las Elecciones Presidenciales.

“Cuando calcularon todos los riesgos partiendo de los datos disponibles, se dieron cuenta de qué pasaría si hubiera una opción de votación en línea desde el extranjero. Occidente haría lo todo para interrumpir la votación: ataques DDOS, ciberbloques, desconexión (…). Por lo tanto, hace unos meses se decidió de que se organizaría una votación en vivo”, precisó la diplomática rusa.

Destacan desarrollo de las Elecciones Presidenciales en Rusia

En el contexto de los comicios presidenciales, el político francés, Aymeri de Montesquiou-Fezensac d’Artagnan, quien se encuentra en territorio ruso declaró¨: “Creo que estas [elecciones] están bien organizadas (…) No hay nada que impida a los votantes tomar sus papeletas, ir a una cabina aislada, donde puedes elegir a tu candidato”.

Asimismo, el senador mexicano, Navor Alberto Rojas Mancera, destacó: “Me atrajo mucho el sistema electoral [de Rusia]. (…) Es muy interesante. Este enfoque supone que sus ciudadanos tendrán tiempo para decidir su elección”.

“Los observadores de EEUU y Sudáfrica que asistieron a la votación presidencial en la región de Jersón afirmaron que no encontraron indicios de la «ocupación» alegada por los medios de comunicación occidentales, acusándolos de difundir información falsa y subrayaron que el proceso de votación se realizó sin irregularidades aparentes”, señaló la cadena informativa rusa Sputnik.

John Musialela Likando, parlamentario de Namibia, expresó: “Estoy muy impresionado con la organización y también con las tecnologías que fueron introducidas. Los sistemas [de votación] son muy eficaces (…). Debo decir que el proceso es también muy transparente desde el primer punto de verificación hasta la última votación. (…) Creo que la Comisión Electoral Central hizo realmente un trabajo tremendo para garantizar que ambos sistemas funcionen y no frustren a los votantes”.

Las autoridades rusas, denunciaron que Ucrania lanzó un ataque con una munición a pocos metros del Colegio Electoral №551 en Blagoveschensk. Se verificó que el atentado se registró a la 7:00 hora local, pero no hubieron lesionados.

Puedes leer: Putin denuncia a Ucrania por atacar objetivos civiles para desestabilizar elecciones

El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, denunció previamente que “con el objetivo de socavar el proceso de votación e intimidar a la población, al menos en las regiones fronterizas con Ucrania, el régimen neonazi de Kiev ha concebido y está tratando de llevar a cabo una serie de acciones armadas criminales demostrativas”.

Los Comicios presidenciales en los territorios rusos, se llevan a cabo, por primera vez, en un período de tres días, del 15 al 17 de marzo, en los que un total de 112.3 millones de electores podrán ejercer su derecho al voto, con más de 1.89 millones en el extranjero y cerca de 12,000 en Baikonur (Kazajistán), especificó la Comisión Electoral Central (CEC).

Te puede interesarPutin: Occidente ha parasitado al mundo

Los millones de ciudadanos rusos pueden votar por cuatro candidaturas presidenciales: Vladislav Davankov, Leonid Slutski, Nikolái Jaritónov; y el actual presidente, Vladímir Putin, quien busca una nueva reelección.