Primero de enero del 2024, marca un hito en el boxeo estadounidense, al entrar en vigencia la autorización para que las personas transgéneros suban al ring para competir en los torneos femeninos.
El motivo de la inclusión oficial de las personas transgéneros en el boxeo profesional femenino “es brindar justicia y seguridad a todos los boxeadores”, aseguró la Asociación de Boxeo de Estados Unidos, USA Boxing, institución deportiva que autorizó la disposición.
Reglas del boxeo para las personas trans
En ese sentido, en la publicación emitida en su sitio Web, USA Boxing detalló que “un boxeador que hace la transición de hombre a mujer” puede competir en la categoría femenina, “si ha declarado que su identidad de género es femenina y ha sido sometido a una cirugía de reasignación de género”.
Asimismo, enfatizó que otra de las reglas establecidas es que la persona, “durante un mínimo de 4 años, después de la cirugía, se ha sometido a pruebas hormonales trimestrales y presenta documentación a USA Boxing sobre los niveles hormonales”.
El ente deportivo norteamericano, también precisó que “la atleta debe demostrar que su nivel total de testosterona en suero ha estado por debajo de 5 nmol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competencia y este mismo nivel debe permanecer durante todo el período de competición en la categoría femenina”.
Puedes leer: El equipo líder en béisbol femenino de Japón celebrará su 90 aniversario desde Nicaragua
En el caso de un boxeador cuya transición es de mujer a hombre, se implementa el mismo reglamento, con la salvedad que debe realizarse chequeos y evidenciar que su nivel de testosterona en suero, “ha estado por encima de 10 nmol/L durante al menos 48 meses antes de su primera competencia y posteriormente”.
Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol
Asimismo, la asociación de boxeo estadounidense advirtió: “El cumplimiento de estas condiciones se controlará mediante pruebas a cargo de la deportista. En caso de incumplimiento, la elegibilidad de la deportista para la competición femenina será suspendida durante 12 meses. Entonces será necesario volver a realizar la prueba de los niveles de testosterona”.