El hambre y la desnutrición en Somalia se han extendido como peste por la intensa sequía.
El hambre y la desnutrición en Somalia se han extendido como peste por la intensa sequía.

Cada minuto un niño ingresa a un centro de salud para ser tratado por desnutrición aguda grave, en Somalia, llegando a niveles sin precedentes, advirtió recientemente James Elder, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El organismo internacional ha detallado, en su reporte, que “los niños gravemente desnutridos son hasta 11 veces más propensos a morir de diarrea y sarampión que los niños bien alimentados”.

A través de un comunicado, el portavoz de Unicef precisa que “con estas tasas, Somalia está al borde de una tragedia a una escala no vista en medio siglo”. La entidad informó que unos 300 mil niños han sido atendidos por desnutrición aguda severa.

El funcionario, indicó que la situación de hambruna en ese país, es incluso peor que la de 2011, cuando murieron 260 mil niños.

Intensa sequía afecta a 8 millones de personas 

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), declaró que casi 8 millones de habitantes, en Somalia, necesitan ayuda urgente para sobrevivir a la peor sequía de los últimos 40 años.  

El representante de la FAO, en este país, Etienne Peterschmitt, refirió que cuatro temporadas sucesivas de escasas precipitaciones se han registrado en este territorio, donde hay más de 15 millones de habitantes.

Puedes leer: FAO advierte una situación alimentaria mundial “catastrófica”

Mientras que la organización humanitaria Oxfam Intermón, advirtió que el hambre, tanto en Kenia, como en Somalia y Etiopía, causada por la sequía, provocará alrededor de una muerte cada 36 segundos a finales de 2022.

Te puede interesar: Hambruna mundial podría llegar en 2023

“Estas personas están sufriendo los efectos de un cambio climático que no han contribuido a provocar. Los países ricos, principales causantes de la crisis climática, tienen la responsabilidad moral de proteger a las personas de los daños que ellos han provocado”, añadió en un reciente reporte, Oxfam, según los últimos datos de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC).