Un estudio publicado por la revista ‘Nature Astronomy’, detalló que científicos descubrieron un túnel que conduciría a una especie de cueva en la Luna en lo que se conoce como “Mar de la Tranquilidad”.
En correspondencia, los estudiosos consideraron que el Mar de la Tranquilidad, en la Luna, sería estratégicamente un punto viable para una base ante el hallazgo de la fosa.
“Se han observado varias aberturas potenciales subterráneas en la superficie de la Luna. Estos pozos lunares son interesantes en términos de ciencia y de una posible habitación futura”, citó la revista científica.
Además, destacó: “Descubrimos que una parte de los reflejos del radar que se originan en el Mar de la Tranquilidad se pueden atribuir a un conducto de una cueva subterránea de decenas de metros de largo”.
Tras 50 años se comprueba la existencia de túneles
En base al hallazgo, Lorenzo Bruzzone, de la Universidad de Trento y coordinador de la investigación, planteó que “estas estructuras se habían planteado como hipótesis desde hace más de 50 años, pero es la primera vez que demostramos su existencia”. Mientras, Leonardo Carrer, autor principal del estudio, aseguró que «es muy probable que (el conducto) se trate de un túnel de lava».
“Se cree que muchos pozos lunares se conectan a cuevas subterráneas como tubos de lava, túneles subterráneos gigantes que se forman a través de procesos volcánicos”. Fotografía: NASA
Sin embargo, en el análisis científico se aclaró que no se ha comprobado con exactitud, si los túneles o fosas descubiertas, llevan a conductos de cuevas con amplios volúmenes subterráneos.
Según los científicos, el radar del escote del Mar de la Tranquilidad (MTP), pudo develar “una claraboya elíptica con paredes verticales o salientes y un piso de pozo inclinado que parece extenderse aún más bajo” de la superficie.
Puedes leer: Descubren tumba cubierta de murales de la dinastía Tang en China
“Encontramos que una parte de los reflejos de radar procedentes del MTP se puede atribuir a un conducto de cueva subterráneo de diez metros de largo, lo que sugiere que el MTP conduce a un conducto de cueva accesible debajo de la superficie de la Luna”, refirió en su reseña ‘Nature Astronomy’.
Te puede interesar: ¿Un huracán categoría 6 podría ser posible?
“Este descubrimiento sugiere que el MTP es un sitio prometedor para una base lunar, ya que ofrece refugio del duro ambiente superficial y podría apoyar la exploración humana a largo plazo de la Luna”, reafirmó el análisis científico.