Tras la retirada de las fuerzas militares israelíes que llevaban a cabo operaciones contra 2 hospitales principales de la Franja de Gaza, se han descubierto centenares de cuerpos humanos en entierros colectivos en fosas comunes.
De esta manera, este perturbador descubrimiento ha generado un llamado urgente para una investigación internacional sobre los eventos, con sospechas de posibles crímenes de guerra y violaciones graves de los derechos humanos cometidos por las tropas israelíes.
El Departamento de Defensa Civil, citado por la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, informó que se recuperaron 392 cuerpos en el Complejo Médico Nasser de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. La mayoría de los cuerpos aún no han sido identificados.
También se localizaron 381 cuerpos en las proximidades del Al Shifa, el principal centro hospitalario de la Ciudad de Gaza, según lo comunicado anteriormente por el Departamento de Defensa Civil de la Franja de Gaza.
El jefe del Departamento de Defensa Civil de Jan Yunis, Yamen Abu Sulaiman, destacó que la mayoría de los cuerpos aún no han sido identificados debido a su avanzado estado de descomposición o mutilación. También mencionó la existencia de pruebas que sugieren posibles actos de tortura contra algunas víctimas.
Puedes leer: Arrestan en EEUU a más de cien manifestantes universitarios pro Palestina
Asimismo, se descubrieron tres fosas comunes en el centro médico Nasser, ubicadas detrás y delante de la morgue, así como cerca del edificio de diálisis. Los cuerpos estaban «apilados» en entierros colectivos y mostraban signos de posibles ejecuciones en el lugar.
Te puede interesar: Israel se reparte los territorios en Gaza
Se han encontrado niños entre los cuerpos descubiertos en las fosas comunes del hospital Nasser, según Mohammed Mughier, miembro de la Defensa Civil, quien presentó pruebas fotográficas y de video que demuestran que los soldados israelíes habrían cometido «crímenes contra la humanidad».